Martes 23 Abril 2024

Piden reforzar seguridad para peregrinos que van a Villanueva

Edgar Viramontes presenta iniciativa

En sesión del Congreso del Estado, se aprobó exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Guardia Nacional, Policía Federal, así como a los ayuntamientos de Zacatecas capital y Villanueva para que refuercen el cuidado de las personas que peregrinan hacia este último municipio en sus fiestas patronales.

Fue presentado el punto de acuerdo por el diputado Edgar Viramontes Cárdenas, en el marco de los festejos a San Judas Tadeo que reúne a los fieles en Villanueva.

También se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Zacatecas, para que realice trabajos de mejora a las condiciones del acotamiento de la carretera federal 54 para facilitar el traslado seguro de personas que hacen el trayecto a pie.

Se solicita además señalización e instrucciones para que los conductores que circulen en ese tramo carretero lo hagan con luces preventivas encendidas, alertando a otros conductores sobre la presencia de peregrinos en la carretera.

Además, se considera que la Dirección Estatal de Protección Civil ponga al alcance de los peregrinos unidades de auxilio a efecto de garantizar un traslado seguro y prevenir situaciones de riesgo.

Edgar Viramontes detalló que de acuerdo a estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2018 se registraron 98 muertes por accidentes fatales en las carreteras federales en el estado de Zacatecas, convirtiéndose en un asunto de salud pública.

Por la carretera 54, en el tramo comprendido entre Villanueva y la capital zacatecana, el 84 por ciento de los vehículos que transitan son de 2 ejes o autos convencionales; el 7 por ciento corresponde a los llamados “torton o rabones” y el 2 por ciento, a autobuses de pasajeros.

Es una vía que cuenta con un alto flujo vehicular y un tramo en el cual se alcanzan velocidades máximas de hasta 90 kilómetros por hora, convirtiéndola en un riesgo latente para los peregrinos, alertó el diputado.