Miércoles 24 Abril 2024

Invierten 2.5 mdp en producción de forrajes y hortalizas

Se busca frenar la erosión, que supera el 77.8 por ciento de los suelos. (Cortesía)

Instalaron 10 módulos del sistema de producción agrícola que incrementa los rendimientos, restaura el medio ambiente, la diversidad biológica y procura la conservación de suelo y agua.

Fue obra del gobierno estatal, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), con una inversión de 2.5 millones de pesos.

Con la colaboración investigadores del Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas (Colpos), la Secampo implementó los módulos para la producción de forraje y hortalizas en Guadalupe, Genaro Codina, Luis Moya, Loreto, Pinos, Pánuco, Vetagrande, Villa González Ortega, Villanueva y Tepechitlán.

El sistema integral de producción de forrajes y hortalizas en regiones limitadas de agua y suelo consiste en aplicar la ciencia y tecnología.

Con ello se busca frenar la erosión, que supera el 77.8 por ciento de los suelos y la sobreexplotación de 42 por ciento de los acuíferos.

El objetivo es establecer un sistema sostenible de producción en pequeños espacios, mediante el uso óptimo del recurso hídrico disponible, a través de microirrigación.

Los productores tienen acompañamiento de los investigadores y técnicos del Colpos y Secampo, para el análisis del suelo y agua, implementar el paquete tecnológico apropiado, así como en los aspectos ambiental y social.

forrajes hortalizas 2

Esto para evaluar el efecto de las tecnologías utilizadas para mejorar las propiedades biológicas de los suelos, atenuar su degradación, e involucrar a los participantes.

Adolfo Bonilla, secretario del Campo, supervisó el módulo que se instala en Guadalupe; en 10 mil 200 metros cuadrados, con un tinaco de 2.500 litros y los sistemas de microirrigación y fertilización, sacarán 4 cosechas al año, principalmente de nopal, maíz, alfalfa y avena.

Dicho proyecto está vinculado a la producción y comercialización de ovinos; una cuarta parte de la superficie la destinan a producción de hortalizas.

El Colpos y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) están vinculados a estos proyectos gracias a que Zacatecas es el primer estado que tiene una Subsecretaría de Conservación de Suelo y Agua, gracias al compromiso del gobernador Alejandro Tello ante este problema.

En el recorrido participaron: Jesús Martínez, delegado de Conaza; Margarita Torres, del Colpos; Marco Muñoz, técnico encargado del módulo; José Rodríguez Elías, subsecretario de Conservación de Suelo y Agua, y el productor Ulises Chávez, quien explicó lo benéfico de aplicar el sistema.

forrajes hortalizas 3