Sábado 20 Abril 2024

Ofrece Sedif apoyos en salud, educación y campo en Calera

Se ofrecieron servicios médicos gratuitos. (Cortesía)

Se llevó a cabo una edición más de las Ferias DIFerentes en la comunidad de Toribio, donde niños, niñas, mujeres y adultos mayores recibieron atención de las más de 50 dependencias gubernamentales que integran el programa.

Esto a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), en coordinación con el ayuntamiento de Calera.

Estuvo encabezada por Cristina Rodríguez de Tello, presidenta del Sedif, quien acompañada de las autoridades municipales hizo entrega de diversos apoyos que beneficiaron a las familias de la comunidad más poblada de Calera.

A través de la Secretaría del Campo, 140 personas recibieron paquetes de aves de traspatio y el Sedif entregó cerca de 300 lentes para vista cansada del programa Una Visión DIFerente.

Además se otorgaron servicios de atención médica y dental gratuita, suministro de medicamentos y se dispuso de las unidades móviles, para la detección de cáncer de mama y cervicouterino, entre otros servicios.

Mediante el programa Ayúdame a llegar a mi escuela, se benefició con una bicicleta a niños que tienen que trasladarse por más de 5 kilómetros para llegar de su casa a la escuela, que cuentan con buen aprovechamiento escolar.

Cristina Rodríguez exhortó a los asistentes a beneficiarse con los más de 5.000 programas de salud, campo, educación, vivienda y más que ejecuta gobierno estatal, los cuales se les acercan a su comunidad a través de las Ferias DIFerentes.

Armando Lara de Santiago, secretario de gobierno de Calera, agradeció a la presidenta del Sedif y al gobernador por acercarse a los grupos más vulnerables y conocer las necesidades más apremiantes de la población.

Pedro Martínez Flores, diputado local, mencionó que la Feria DIFerente muestra el compromiso de la administración estatal con los grupos vulnerables, pues se ocupa de mejorar sus condiciones de vida con este tipo de políticas públicas.

Acudieron autoridades del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Proteccion de Datos Personales (IZAI), representado por Norma Julieta del Río Venegas y Fabiola Gilda Torres, quienes dieron fe de los beneficios que la población obtiene mediante el programa.

Asimismo presentaron el Plan del Derecho a la Información, mediante el cual el IZAI busca abatir la desigualdad mediante el acceso a la información pública, pues una de las principales demandas de la población es conocer cómo y a quiénes llegan los programas.

También estuvieron Rosa Luna Castañón y Rita Etelvina Caraza Hernández, presidenta y directora del Sistema Municipal DIF respectivamente, así como Diana Isela Valdez, delegada del Sedif.