Miércoles 24 Abril 2024

Sí hay agua en Cedros: Peñasquito

Reitera la minera constante compromiso con la comunidad

Desde 2013 Minera Peñasquito inició el Programa de Agua para uso Doméstico y Agrícola en la comunidad de Cedros, Mazapil, consistente en la rehabilitación y construcción de infraestructura para asegurar el abastecimiento del vital líquido en dicha zona.

En un comunicado la empresa explicó que el programa contempló la perforación de 2 pozos, el primero para uso doméstico con un volumen concesionado de 89 mil 553 metros cúbicos y el segundo de uso agrícola con un volumen concesionado de 240 mil metros cúbicos, además del equipamiento e instalación eléctrica para ambos.

En la misma comunidad se construyó la Planta de Agua potable mediante osmosis inversa, que ha operado desde 2018 con recursos de Peñasquito con una capacidad máxima de entrega de 600 mil litros diarios. Esta instalación cuenta además con un sistema de tanques de almacenamiento.

Se construyeron y repararon bordos de abrevadero, donde se aseguró el abastecimiento de agua para uso pecuario.

Otra acción importante y que se realiza de manera rutinaria es la distribución de agua mediante pipas; tan solo en 2018 se entregaron más de 95 mil 000 metros cúbicos.

Además, se realizó un Estudio Hidrológico para el análisis y control de las condiciones del acuífero.

También la empresa ha aportado su apoyo económico a proyectos productivos para grupos de riesgo, tal es el caso del El Porvenir.

Con éstas y otras acciones se demuestra el compromiso que Peñasquito siempre ha tenido con las comunidades aledaña a la operación, indicó la empresa en el comunicado.

cedros 4

cedros 1

cedros 2

cedros

cedros 7

cedros 6