Sábado 20 Abril 2024

Proyecta Peñasquito, alberca, palapas y canchas para Cedros

Presenta diseño conceptual de propuestas para la comunidad

Minera Peñasquito entregó de manera formal a la Secretaría de Gobernación el 11 de septiembre la respuesta a los planteamientos hechos por los representantes ejidales y los dirigentes de CAVA.

Dicha respuesta privilegia la inversión social directa, mediante la aplicación del plan de Agua Integral y la construcción de infraestructura social y deportiva para el uso de toda la comunidad de Cedros, Mazapil.

Ésta contempla una alberca con palapa y asadores, área de juegos infantiles, canchas de béisbol y futbol 7 una plaza cívica con el nombre de Nuevo Peñasco, así como una planta de tratamiento de aguas residuales.

Al mismo tiempo ofrece a la comunidad de Cedros la posibilidad de rentar terrenos destinados tanto a la operación como a la exploración minera con el fin de generar mayores recursos directos a los ejidatarios.

En cuanto a los transportes se ha ofrecido 50 camiones para la operación en acarreo para CAVA, dado que, como es de público conocimiento, Peñasquito abrió la posibilidad de contratos individuales y se firmó con 50 camiones de ejidatarios y exmiembros de CAVA.

La empresa no accedió a la petición de los representantes ejidales y de CAVA de expulsar y cancelar los contratos de estos transportistas individuales.

Minera Peñasquito consideró que las opciones deben ser abiertas para todos los miembros de la comunidad y no solo para quienes desean mantener sus privilegios.

En un comunicado, reiteró que todos los programas y proyectos continúan operando de forma regular; la empresa cumplió con el pago anual del Fideicomiso Cedros y con el compromiso de pago anual de becas, entre otros puntos.

Manifestó su agradecimiento a la apertura del Ejido de Cedros para reunirse a dialogar y negociar para encontrar soluciones legítimas para ambas partes.

La empresa dijo continuar en la mejor disposición de diálogo y valora los considerables y favorables avances obtenidos hasta el día de hoy; y al mismo tiempo espera poder continuar el proceso de manera fluida hasta que se alcancen resultados legítimos y sustentables para todos los participantes de las mesas de negociación.

Finalmente, agradeció el compromiso y esfuerzo por parte de las autoridades como la Secretaria de Gobernación y el Gobierno del Estado de Zacatecas para la obtención de acuerdos en beneficio de las comunidades y de las miles de familias mexicanas que se benefician de la fuente de empleo.

Diseño conceptual de propuestas para el Ejido de Cedros

Minera Peñasquito compartió el diseño conceptual del proyecto, elaborado por la empresa Asesoría Técnica y Proyectos Industriales de Monterrey SA de CV (ATPIMSA).

Diseño conceptual de alberca con palapa y asadores

cedros 2

cedros 3

cedros 4

Diseño conceptual de cancha de béisbol

cedros 5

cedros 6

cedros 7

Diseño conceptual de cancha de futbol 7

cedros 8

cedros 9

cedros 10

Plaza Cívica Nuevo Peñasco

cedros 11

cedros 12

Planta de tratamiento de aguas residuales

cedros 13

cedros 14