Domingo 17 Noviembre 2019

Entregan avena y paquetes tecnológicos en Fresnillo por sequía

Los afectados podrán sembrar por lo menos 150 mil hectáreas. (Cortesía)

Por instrucción del gobernador Alejandro Tello, el secretario del Campo Adolfo Bonilla Gómez activó el Programa Emergente por Sequía, con la entrega en Fresnillo y Saín Alto de semilla de avena para 150 mil hectáreas, que se quedaron sin sembrar por la falta de lluvia.

En El Mineral, uno de los más afectados y con menor siembra, el funcionario estatal aseguró que dicho programa se aplicará: "sin privilegios ni desprecio, porque está diseñado para hacerle justicia al productor que no ha podido sembrar".

Bonilla Gómez refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), asignó 128 millones de pesos para atender a los 17 estados afectados por la sequía; Zacatecas recibió 46 millones de pesos extraordinarios.

En tanto, el gobierno estatal aporta otro recurso extraordinario para hacer un total de 57 millones de pesos, que ayuden a los productores locales a mitigar los efectos de la sequía.

Adolfo Bonilla recordó que Alejandro Tello acordó la implementación del Programa Emergente con el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos.

Señaló que es así que se atenderá con semilla de avena y paquetes tecnológicos al 60 por ciento del territorio estatal afectado por la sequía.

Detalló que con esos implementos los afectados podrán sembrar por lo menos 150 mil de las cerca de 300 mil hectáreas que no fueron sembradas por falta de lluvia.

campo sader 2

Agregó que los apoyos serán en 2 estratos: a quienes tengan hasta 5 hectáreas se les dará el 100 por ciento del costo de la semilla y los que tengan de 10 hasta 15 hectáreas, el esquema será peso a peso.

Se entregarán a los ganaderos suplementos alimenticios y del Programa en Concurrencia con Entidades Federativas, se dará prioridad a los proyectos de cosecha, conducción y acarreo de agua.

Adicionalmente, se revisarán las condiciones de los pastos y se dará prioridad a la disposición de aretes en los meses de la cosecha de ganado.

Enfatizó que el gobierno de Alejandro Tello contrató un Seguro Catastrófico, para 302 mil hectáreas y acordó con la Federación la entrega inmediata del seguro, a los siniestrados en el ciclo 2018, que suman alrededor de 20 millones de pesos.

Por su parte, el alcalde Saúl Monreal Ávila agradeció la sensibilidad del mandatario estatal, para entregar en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la semilla para rescatar el ciclo agrícola de su municipio.

En Sombrerete, Adolfo Bonilla entregó paquetes tecnológicos de avena, cumpliendo junto con el alcalde Alán Murillo con la segunda parte del Programa en Concurrencia con Municipios, con una inversión superior a los 2 millones de pesos en implementos, equipos e insumos agrícolas.

campo sader 3

verbena 20 nov

bazar issstezac 2019

materno infantil legislatura2