Domingo 17 Noviembre 2019

Convoca Narro a frente único para enfrentar estiaje en el campo

Senador José Narro Céspedes

José Narro Céspedes, como presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en el Senado, urgió el gobernador Alejandro Tello Cristerna a encabezar la lucha para un programa emergente de rescate al campo y la ganadería.

En el marco de la cabalgata por el Día del Ganadero y la inauguración de la exposición ganadera, en la Feria Nacional de Fresnillo 2019, señaló las difíciles condiciones que vive el campo zacatecano, donde sólo se logró sembrar el 40 por ciento de frijol, y hacen falta forrajes para mantener vivo el ganado.

Hizo extensiva la convocatoria al presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Cuauhtémoc Rayas Escobedo, y la diputada federal priista Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, además de líderes agrícolas y ganaderos.

Narro Céspedes se comprometió a buscar una cita con Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para tocar el tema concreto de Zacatecas.

“Necesitamos unir fuerzas en Zacatecas para que este programa de emergencia se aplique a la brevedad, luego de que ya se lo planteamos al secretario y él estuvo de acuerdo, por lo que también hablaremos con el gobernador porque se necesita este programa como urgente y necesario”, subrayó.

Dijo que ya se ha exigido que se realice un diagnóstico para que la próxima semana este programa inicie a operar.

El senador zacatecano planteó que haya apoyos colaterales para salir adelante, y que se sumen varios programas de emergencia para que se actúe ya cuando no se pueda hacer nada, sino que ahora es cuando se necesita que el gobierno apoye al campo.

Devastada, 60% de la siembra en el estado
José Narro refirió que este año sólo se sembró el 40 por ciento del frijol y el 60 por ciento está devastado por las lluvias irregulares en municipios como Sombrerete, Río Grande, Miguel Auza, Juan Aldama y Fresnillo.

Dijo que no se espera una gran cosecha de frijol y tampoco que les vaya bien a los ganaderos porque los tiempos no han sido buenos.

Añadió que las avenas pueden servir, pero no son la totalidad de la solución porque si no hay lluvia la gente se quedará con la semilla sin poder sembrarla.

verbena 20 nov

bazar issstezac 2019

materno infantil legislatura2