Jueves 28 Marzo 2024

Inicia Monreal entrega de 3.000 toneladas de semilla de avena

Coordinador de Ganadería visita Fresnillo y Valparaíso

En Fresnillo y Valparaíso comenzó la idstribución de semillas para la siembra de 30 mil 520 hectáreas de avena forrajera, como parte del programa Crédito Ganadero a la Palabra, para apoyar de manera integral a los pequeños productores del estado.

David Monreal Ávila, coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), arrancó la distribución de 3.052 toneladas de semilla, que beneficiará prioritariamente a quienes fueron apoyados con novillonas o sementales, o están en proceso de recibirlos.

31.8 millones de pesos destinará el Gobierno de México a fin de otorgar semilla para la siembra de hasta 5 hectáreas por beneficiario, la cual no tendrá ningún costo para el productor.

Este martes fueron beneficiados 123 pequeños productores de Fresnillo y 152 de Valparaíso. De manera simultánea, la entrega de semilla también se llevó a cabo en Chalchihuites, Sombrerete, Luis Moya, Villanueva y Joaquín Amaro.

Durante los eventos celebrados en la región Fresnillo, Monreal Ávila informó que este componente beneficiará a 8.900 productores a los que se apoyará con 100 kilogramos de semilla por hectárea.

Añadió que cada kilogramo de semilla tiene un costo de 10 pesos con 50 centavos, el cual será asumido por la Coordinación Nacional de Ganadería a fin de que el productor no tenga que poner de su bolsa.

En una situación crítica como es la falta de lluvias, de lo que se trata es de apoyarlos para que aseguren el alimento para su ganado, dijo.

Refirió que la distribución de semilla busca fortalecer la capacidad productiva de los beneficiarios del componente del repoblamiento de hatos bovino, caprino y ovino del Crédito Ganadero a la Palabra.

Éste es un programa que apoya de manera integral al sector ganadero ya que además brinda atención clínica a los animales, asesoría en transferencia tecnológica y nutrición a los beneficiarios, así como suplementación alimenticia e infraestructura.

Programa emergente apoyará siembra de otras 30 mil hectáreas
David Monreal informó, que ante el grave problema de sequía que vive el campo zacatecano, el cual ha impedido la siembra en 300 mil hectáreas, la Sader y el gobierno estatal acordaron implementar un programa emergente mediante el cual se apoyará la siembra de otras 30 mil hectáreas de avena.

Mencionó que la falta de lluvias impidió la siembra de frijol, maíz y trigo en el ciclo primavera-verano en las tierras de temporal, por lo que una opción viable es el cultivo de avena.

En este programa emergente, en concurrencia con el estado, se apoyará de forma gratuita, con semilla para la siembra en hasta 5 hectáreas; con el esquema peso a peso, si son hasta 20 hectáreas, y con un subsidio de 35 por ciento si son hasta 50 hectáreas.

Con el Crédito Ganadero a la Palabra y el esquema concurrente, el Gobierno de México respaldará la siembra de avena en 60 mil hectáreas con la entrega de la semilla durante los siguientes días.

Se busca que los productores tengan el insumo a la brevedad y aprovechen la llegada de las lluvias, pronosticadas para finales de este mes, agregó el coordinador.

Abrirán centros integradores de Bienestar en Fresnillo y Valparaíso
Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, anunció que en los próximos días se abrirán 4 nuevos centros integradores de Bienestar: 2 en la cabecera municipal fresnillense y 2 en Valparaíso.

La función de estos espacios será acercar los programas y servicios del Gobierno de México a la población, a fin de que ésta pueda inscribirse al Censo de Bienestar y resolver sus dudas sin tener que acudir hasta la capital del estado.

Destacó que el objetivo es llevar los programas de Bienestar a los grupos sociales que durante muchos años fueron marginados de las políticas públicas.

En ese sentido, Verónica Díaz expresó que los programas destinados al sector agropecuario atienden de manera prioritaria a los pequeños productores con apoyos para fomentar su productividad.

Puntualizó que los programas federales son transparentes, pues se entregan de forma directa a los productores y sin intermediarios, lo que coadyuva a eliminar la corrupción y los “moches”.