Sábado 20 Abril 2024

Muzatul, un negocio familiar que cuida el medio ambiente

La familia Canales, del ejido Los Ramírez, Río Grande, Zacatecas, por décadas se dedicó a elaborar sillas rústicas; la iniciativa, que surgió con el deseo de satisfacer la necesidad de trabajar, aprovecha de manera sustentable los recursos forestales.


Para la familia resulta satisfactorio promover el cuidado del medio ambiente, ya que la fabricación de sus muebles es a base de madera de podas de álamo y sauce y no de tala de los árboles.

A fin de realizar el tejido sobre las sillas, la familia utiliza un zacate que se propaga en los lagos de su localidad; éste es llamado tule, que una vez seco adquiere mayor resistencia.

José Valentín Canales Valadez, el más joven de la familia, menciona que la técnica de elaboración ha sido replicada por cuatro generaciones consecutivas. Sin embargo, hace algunos años se dieron a la tarea de buscar apoyos.

“Hemos gestionado recursos en diversas dependencias que nos ha permitido tener más infraestructura para aumentar la calidad, venta y diversificación en nuestros productos; ya que ahora hacemos no sólo sillas, sino mesas y sillones”, dijo.

En 2009 los esfuerzos de todos los años del negocio familiar obtuvieron personalidad bajo el nombre de Muebles Zacatecanos de Tule “Muzatul”.

En ese mismo año, Muzatul se fortaleció teniendo presencia y participación en diversas exposiciones  del país como la Expo Forestal México Siglo 21.

Muzatul ha impactado y elevado económicamente la productividad de la región centro norte del Estado; el promedio mensual de venta es de 43 piezas de seis productos diferentes y el promedio de ventas por mes de casi 20 mil pesos y de más de 200 mil pesos al año, por lo que han superado su capacidad de producción.

En este 2010, debido a la demanda de sus productos, Muzatul se ha propuesto incrementar su productividad con la compra de un aserradero dentro del evento Expo Forestal México Siglo 21.

Poco a poco, Muzatul en sus diferentes etapas se ha convertido en una fuente de empleo familiar que lucha por consolidarse como una empresa líder en la producción de muebles con diseños artesanales y de alta calidad.