Martes 23 Abril 2024

Peñasquito realiza exámenes médicos para garantizar salud de colaboradores

Previenen y detectan padecimientos

Para asegurar el óptimo estado físico de todos los trabajadores de la mina Peñasquito, ubicada en Mazapil, el Servicio Médico de la empresa realiza exámenes médicos anuales a cada uno de los colaboradores.

Éste es uno de los programas internos de salud más importantes e intensivos, pues consiste en evaluar la salud integral de cada uno de los colaboradores con el objetivo de prevenir y detectar cualquier posible padecimiento.

Cabe señalar que estos estudios son realizados con la intervención de los laboratorios y la tecnología más avanzada.

Alrededor de 3.000 colaboradores, entre personal sindicalizado y de confianza, son valorados cada año de manera gratuita y específica, donde se toma en cuenta el área y actividad laboral para poder realizar las pruebas correspondientes y llevar así un control específico y detallado de cada persona.

Las pruebas en las que cada trabajador de Peñasquito es evaluado son:

  • Examen médico general, que consiste en revisar los antecedentes clínicos del colaborador, se realiza la exploración física dirigida y la integración de los estudios generales (presión, oxigenación, frecuencia cardiaca y respiratoria).
  • Exámenes sanguíneos, con los que se valora de manera general la función de los aparatos y sistemas del cuerpo (glucosa, colesterol, triglicéridos, función del riñón, entre otras)
  • Audiometría. que se realiza en una cabina Sonoamortiguada libre de ruido, donde el trabajador, por medio de audífonos especializados, se somete a una prueba con sonidos a diferentes frecuencias y niveles para evaluar la función auditiva.
  • Espirometría, que tiene la finalidad de evaluar la función y capacidad pulmonar para detectar alguna anomalía en caso de existir alguna. Consiste en que el trabajador, por medio de un espirómetro, exhala el aire dentro de sus pulmones y, posteriormente, el sistema arroja valores de la condición pulmonar del paciente.
  • Radiografías de tórax y lumbar. En la primera se observan pulmones, diafragma, costillas y corazón y poder prevenir enfermedades en alguna de estas partes del cuerpo. La segunda se realiza en 2 proyecciones, de Frente y lateral ya que su finalidad es revisar la alineación, forma y densidad de los huesos de la columna vertebral, así como las estructuras del cuerpo (intestino, riñones, bazo).
  • Examen médico visual, en la que se evalúa la visión del trabajador, así como la capacidad para discriminar los colores (daltonismo). De ser necesario se le prescribe un lente de seguridad graduado totalmente personalizado.

     

  • Examen general de orina, para evaluar la función del riñón y/o alteración de éste y sus anexos, y ayuda a determinar si existe un proceso infeccioso o metabólico.

Estas pruebas son realizadas por laboratorios calificados y aprobados por todas las instancias a nivel nacional, como la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entre otras.