Jueves 18 Abril 2024

Entregan becas Benito Juárez para educación básica en Guadalupe

Benefician a más de 6.000 familias de la región

6.342 tarjetas del Bienestar ya fueron entregadas en los municipios que conforman la región Guadalupe, con el objetivo de que los apoyos otorgados por el Gobierno de México lleguen de forma directa y sin intermediarios a quienes más los necesitan.

En la cabecera de Guadalupe, la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, encabezó la entrega de 1.436 tarjetas a beneficiarios de las comunidades Cieneguitas, Martínez Domínguez, San Jerónimo, San Ramón, La Zacatecana, San Isidro, Zóquite y Tacoaleche.

Previamente se benefició a las familias del resto de los municipios de la región: Cuauhtémoc, Genaro Codina, Gral. Pánfilo Natera, Loreto, Luis Moya, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Trancoso, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

Con ello, podrán cobrar, directamente en el banco, la beca de 1.600 pesos correspondientes al reciente bimestre. Cabe añadir que la distribución de tarjetas se realizará de manera paulatina en el resto de las regiones del estado.

De esta manera, las familias que estaban inscritas en el anterior programa Prospera, pasan de manera íntegra al programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez y al recibir su Tarjeta del Bienestar tendrán acceso directo y oportuno a sus apoyos.

Verónica Díaz enfatizó que con el programa Becas para el Bienestar Benito Juárez se acabaron los “moches” e intermediarios.

Explicó que, al recibir el recurso del Gobierno de México de manera directa, los beneficiarios ya no tendrán que pagar una cuota a las vocales ni realizar labores adicionales, como ocurría con el esquema anterior.

Tampoco habrá promotores y bastará con que los servidores de la nación les avisen cuando llegue su pago para que puedan acudir a la institución bancaria a cobrarlo.

Comentó que el programa integral de Becas Benito Juárez realiza un acompañamiento a los niños y jóvenes estudiantes desde preescolar hasta la educación profesional, otorgando apoyos económicos para que la falta de recursos no sea motivo para que abandonen sus estudios.

becas bienestar 1

 

Iniciará programa para mejoramiento de escuelas
Díaz Robles refirió que está por iniciar un nuevo programa del Gobierno de México mediante el cual se destinarán recursos directos para la reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura educativa.

Detalló que, con el fin de transparentar los recursos, en cada escuela pública de nivel básico se conformarán comités integrados por padres de familia, autoridades educativas y servidores de la nación, los cuales sesionarán y determinarán las acciones para mejorar el plantel.

Una vez realizada y aprobada la propuesta, la tesorería nacional depositará directamente el recurso para la obra de mejoramiento, eliminando las triangulaciones, las aportaciones de los padres de familia y los conflictos del pasado.

Además, informó que en Guadalupe se abrirá en breve un Centro Integral de Bienestar, donde los beneficiarios y población en general podrán acudir a gestionar apoyos, realizar trámites y pedir información sobre todos los programas federales, evitándose gastos de tiempo y dinero en los desplazamientos.

Reconoce alcalde cumplimiento de compromisos de AMLO
Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cumplido su palabra al otorgar apoyos que han cambiado la situación de las familias, que ahora cuentan con un recurso para hacer frente a los gastos para la educación y mejorar sus condiciones de vida.

También destacó los esfuerzos desplegados por la Delegación de Programas para el Desarrollo y los servidores de la nación, que han recorrido las comunidades para levantar el Censo del Bienestar y llevar los apoyos a quienes más lo necesitan.

Por su parte, la subdelegada de la región Guadalupe, Priscila Benítez Sánchez, dijo que el alcalde ha sido un aliado para el Gobierno de México al otorgar condiciones para que las entregas de recursos se realicen sin contratiempos.

Asimismo, mencionó que ahora los servidores de la nación serán los encargados de convocar a los beneficiarios y darles información puntual sobre los pagos, lo que impulsará la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.