Martes 23 Abril 2024

Abren centro de apoyos federales en Río Grande

La meta es contar con estos espacios en los 58 municipios. (Cortesía)

Inició la instalación de los 225 espacios que el Gobierno de México habilitará en todo el territorio estatal, para acercar sus beneficios a la población en general, mediante el acceso a los Programas Integrales de Bienestar.

Se abrió en Río Grande el primero de los Centros Integrales de Bienestar, que se instalarán en las 6 regiones de la entidad, ubicado en la calle Victoria número 8, de la colonia Centro de la cabecera municipal.

Expresó Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, que se busca acercar los apoyos federales a la población riograndense, para evitar que beneficiarios y personas interesadas se trasladen hasta la capital del estado, ahorrándoles de esa manera tiempo y dinero.

Cabe destacar que la instalación de los siguientes 224 Centros Integrales de Bienestar se realizará de manera paulatina, hasta abarcar todo el territorio estatal, con el objetivo de estar más cerca de las personas y atenderlas de manera integral.

Verónica Díaz manifestó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que las personas más vulnerables tengan acceso a los programas federales y que sientan la confianza para acercarse a realizar sus gestiones en los centros.

“En estos espacios, los interesados en formar parte de nuestros programas integrales de Bienestar podrán ser censados y quienes ya son beneficiarios tendrán la facilidad de realizar trámites y acceder a sus apoyos”, señaló.

Dijo que se habilitarán los espacios públicos que conforman la estructura del gobierno federal en los municipios como hospitales comunitarios, centros de apoyo al Desarrollo Rural (Caders), centros de acopio y oficinas de Representación.

Afirmó que sin dejar de lado la función para la que fueron construidos, se podrán entregar los apoyos y atender de manera directa y oportuna a la población.

Detalló que los centros serán atendidos por los Servidores de la Nación y funcionarán como puntos de reunión de la comunidad, lo que permitirá fortalecer el gobierno popular y alcanzar la Cuarta Transformación de México.

Agregó que se ha realizado un arduo trabajo para instalar los 225 centros integrales de Bienestar, pues la meta es contar con espacios en las zonas rurales y urbanas de los 58 municipios.

Indicó que en el primer semestre del año los programas integrales incorporaron un gran número de zacatecanos.

Destacó que en los últimos días se han entregado apoyos a personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes de preparatoria.

Señaló que además se ha continuado con la dispersión habitual de recursos en otros esquemas, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Apoyo para el Bienestar de Niños y Niñas, hijos de Madres Trabajadoras.

Dijo que inició el programa Tandas para el Bienestar, que otorgará un crédito de 6.000 pesos, sin intereses y con plazo de pago a un año, a personas con un pequeño negocio, para que adquieran mercancía y fortalezcan su comercio. Estuvieron Juan Cruz, inspector de la Guardia Nacional; Jaime Esquive Hurtado, subdelegado de Programas para el Desarrollo en la región Río Grande.

José María Llamas Caballero, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Regional (Sader) en la entidad, y los servidores de la Nación que lo atenderán.