Viernes 29 Marzo 2024

Indemnizan a viticultores afectados por heladas en Ojocaliente

Se registraron pérdidas en 109 hectáreas. (Cortesía)

En coordinación el gobierno federal y de Zacatecas pagaron indemnizaciones del Seguro Agrícola Catastrófico por 727 mil 350 pesos a 108 viticultores.

Esto debido a las pérdidas que tuvieron por heladas en abril en 109 hectáreas, en Ojocaliente y Noria de Ángeles.

En los últimos 3 años las heladas y granizadas afectaron 5.000 hectáreas de este cultivo, pero el seguro contratado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Gobierno del Estado cubre 2.500 pesos por hectárea.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, ofreció un estímulo para pagar la prima del seguro comercial y que cubra 50 mil pesos por hectárea.

Representantes de ambos niveles de gobierno ofrecieron el programa Concurrencia con Entidades Federativas, para la adquisición de tecnología que mitigue daños ocasionados por el cambio climático y un programa de reforestación para las cortinas rompe vientos.

Asistió el alcalde de Ojocaliente Daniel López; Rosa Elena Flores, presidenta municipal de Noria de Ángeles; Priscila Benítez, subdelega de los programas de Bienestar; José María Llamas, representante de Sader, y personal de la Secretaría de la Función Pública del gobierno estatal.