Viernes 19 Abril 2024

Llevan protestas a López Obrador en Pinos; llama a unidad

Guerra de porras y abucheos caracteriza al evento

Besos, abrazos y porras recibió el presidente de México en el evento de entrega de Programas Integrales de Bienestar realizado en la plaza principal de Pinos, Zacatecas, donde los ánimos no se apagaron con la lluvia que calmó el calor del mediodía.

Acompañado del gobernador Alejandro Tello Cristerna, Andrés Manuel López Obrador se dirigió al presidium, tomándose unos momentos para escuchar a pobladores del municipio y recibir algunos mensajes.

Aprovecharon la visita del presidente ejidatarios de Cedros, Mazapil, para protestar contra la Minera Peñasquito por el daño al manantial El Socavón.

También trabajadores de la empresa se manifestaron para pedir que se retire el bloqueo a la mina, acompañándose de cartulinas con mensajes contra el senador José Narro Céspedes, y entregaron un documento al presidente.

Un grupo de exbraceros acudió con sus pancartas con el fin de demandar que se les cubra la deuda del gobierno federal que ya data de varias décadas. Otras personas aprovecharon su paso para entregarle cartas y documentos.

En el presidium lo esperaban legisladores federales, así como beneficiarios de los programas de Bienestar para Adultos Mayores y para Personas con Discapacidad, y Jóvenes Construyendo el Futuro.

amlo pinos 9

Soledad Valderas Rodríguez, quien recibió su apoyo como persona mayor de 68 años, aprovechó el mensaje de bienvenida del gobernador y le ganó su lugar, para escuchar el mensaje abrazando a su presidente.

Alejandro Tello le recordó a López Obrador algunos compromisos pactados y le pidió destinar recursos del Fondo Minero para rehabilitar la red carretera, además de agradecer la próxima presencia de la Guardia Nacional en Zacatecas.

Su mensaje se vio interrumpido por un “¡Fuera Tello! ¡Fuera Tello!”; hizo una pausa, esperó unos momentos y continuó. La guerra de porras y abucheos continuó durante todo el evento. Unos vitoreaban a López Obrador, otros a Tello, y unos más gritaban consignas de protesta por diferentes temas.

En el presidium se encontraban además los senadores Ricardo Monreal Ávila, José Narro Céspedes, Geovanna Bañuelos de la Torre, Claudia Anaya Mota, Soledad Luévano Cantú, el diputado federal Samuel Herrera Chávez, el alcalde Herminio Briones Oliva y el coordinador general de Ganadería, David Monreal Ávila.

amlo pinos 1

En esta ocasión nadie se salvó, pues mientras eran presentados los legisladores federales, el público se dividía entre aplausos y abucheos, y hasta un silbido para Geovanna Bañuelos.

Luego de hacer la entrega simbólica de los apoyos, López Obrador emitió su mensaje en el que hizo un llamado a la concordia y a la unidad para erradicar la corrupción y la impunidad, pues con ello se superarán la pobreza, la desigualdad y la inseguridad. “Tenemos que estar de acuerdo, no pelearnos”, dijo.

Aseguró que se cumplirán los compromisos de su gobierno y señaló que los avances ya se pueden constatar con la entrega de apoyos que garantizan mejores condiciones a los más pobres.

Reafirmó su compromiso de trabajar por Zacatecas en cordialidad con los distintos órdenes de gobierno, sin divisiones políticas, pues “tenemos que hacer un frente único para combatir la pobreza”.

amlo pinos 6

En medio de la lluvia, que no apaciguó los ánimos de los beneficiarios, el presidente expresó que volvió a Zacatecas para dejar en claro que cumplirá sus compromisos de ayudar y atender a los mexicanos, principalmente a la gente humilde.

Dijo tomar en cuenta las propuestas del gobernador, las cuales estuvieron enfocadas a la construcción de la Presa Milpillas, la carretera a 4 carriles a Aguascalientes, la rehabilitación de los caminos con recursos del Fondo Minero, y el que haya en Pinos una universidad.

Afirmó que pedirá a Raquel Sosa Elizaga, encargada de Universidades Públicas, que visite el municipio para ver si se puede tener lo más pronto posible un plantel de educación superior.

En ese momento la lluvia arreció, mojando a todos aquellos que no estaban debajo de un domo en el que algunos pudieron protegerse.

 

amlo pinos 8

“Ya vieron que hasta está lloviendo. ¿O no les gusta el agua, no están con ganas de mojarse? Es una bendición, ¿o no?”, dijo, pero ya no retomó el resto de las propuestas de Alejandro Tello para darles respuesta públicamente.

Aunque posteriormente, en una entrevista con un medio local, insistió en que los recursos de Fondo Minero ya no se entregarán ni a los estados ni a los municipios, sino a la gente.

Antes de despedirse dijo a los maestros de Zacatecas que ya cumplió al derogar a la mal llamada reforma educativa y se va a apoyar a magisterio nacional.

También a los trabajadores de salud dijo que va a mejorar el servicio, porque el mal llamado Seguro Popular no es seguro ni es popular, a pesar de que los que se robaban hasta el dinero de las medicinas ahora estén oponiéndose a todo.

No pudo faltar en su despedida su característico “Me canso ganso”, para enfatizar sus promesas de acabar con la corrupción.

amlo pinos 3

amlo pinos 4

amlo pinos 7