Sábado 20 Abril 2024

Arranca programa para el rescate del campo en Jerez

La zeolita dosifica los nutrientes y mejora el suelo. (Cortesía)

Se puso en marcha el Programa Piloto para la recuperación de suelos agrícolas, mediante enmiendas minerales ecológicas con la entrega de 30 toneladas de zeolita.

Explicó el presidente municipal Antonio Aceves Sánchez que buscan que los productores de frutales, maíz, alfalfa y frijol dicho mineral orgánico, pues aporta grandes beneficios hacia los cultivos y permite el ingreso de nuevas tecnologías al campo.

Uno de sus beneficios es que al momento de su contacto en tierras de cultivo dosifica los nutrientes para las plantas, con lo que la producción resulta más eficiente.

"Esta innovación a la tecnología del campo nunca se había hecho en los municipios de Zacatecas, debemos apostarle a ello porque es orgánico y eso nutrirá nuestras tierras”, destacó el alcalde.

Reiteró su compromiso con los productores jerezanos, señalando que la zeolita no les costará un sólo peso a los beneficiarios, ya que el gasto corre a cargo del Ayuntamiento.

Con el inicio del programa se dio paso a la investigación en territorio jerezano de los posibles beneficios que traerá la zeolita, pues entre sus propiedades destaca que retiene mayor humedad en los cultivos y mejora el suelo.

Jerez fue potencia a nivel nacional en frutales hace muchos años y queremos que regresen esos tiempos, lo haremos a través de la implementación de nuevas tecnologías, investigación y nutriendo nuestras tierras”, afirmó Ramón Luján, jefe de Desarrollo Agropecuario.

Quienes asistieron aprovecharon las conferencias impartidas por Cristina Carrillo, investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis, y por David de Haro, docente de Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Carlos Ojeda, uno de los productores beneficiados, agradeció al alcalde los apoyos que se han entregado y reconoció que esta administración vaya de la mano con los agricultores.

Asistieron también la síndico municipal Carolina Salazar y Octavio de la Torre Jiménez, director de Desarrollo Económico y Social.