Jueves 18 Abril 2024

Propone Tello a AMLO rehabilitar red carretera con Fondo Minero

Reitera necesidades pendientes al presidente

Como una forma de recuperar los recursos que se obtienen por el impuesto a la minería, el gobernador Alejandro Tello Cristerna planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador una alternativa para que se siga beneficiando directamente al estado.

Con el Fondo Minero, que anteriormente era aplicado por los estados y municipios en los que se realiza esta actividad y que les retiró el mandatario federal, Alejandro Tello propuso “un gran programa de mantenimiento y reconstrucción vial en cada uno de los municipios de la entidad”.

Al dar la bienvenida al presidente a Pinos, municipio donde se realizó la entrega de Programas Integrales para el Bienestar, luego de enfrentar el abucheo de un grupo, que pronto cesó el gobernador aprovechó para reiterarle algunas necesidades pendientes y hacerle esta nueva propuesta.

“Zacatecas es tierra donde la gente confía en la palabra, confiamos en usted y su palabra”, dijo.

Recordó a López Obrador la solicitud de ampliar a 4 carriles la carretera a Aguascalientes, que aunque ya había hecho el compromiso de realizarla aún no se ha concretado.

Explicó además que Zacatecas cuenta con más de 4.750 kilómetros de carreteras estatales pavimentadas y 4.460 de caminos rurales que, tristemente, más del 50% está en pésimas condiciones.

Por ello propuso al presidente que con el Fondo Minero se pueda dar mantenimiento a esta red carretera, y que el dinero lo dé directamente a las personas que realicen la obra y se convierta en jornales, y con ello se genere empleo y derrama económica por igual para todos.

También le pidió una extensión de la universidad en Pinos, y aunque no lo mencionó en el evento, el presidente había comprometido que construiría universidades públicas en este municipio, Pánfilo Natera y Mazapil.

Al respecto, durante su intervención, López Obrador dijo que hablaría a Raquel Sosa Elizaga, encargada de Universidades Públicas, para que haya en Pinos una institución de este tipo.

Alejandro Tello también aprovechó para insistir en la solicitud de un tercio de la población del estado para contar con agua, un gran problema de Zacatecas.

“Para que esto sea posible estamos abiertos al diálogo y a consensar lo necesario para que el gobierno federal pueda realizar la construcción del Sistema Milpillas”, dijo, luego de que este proyecto se detuviera por confictos políticos y con ejidatarios.

Agradeció al presidente por incluir a Zacatecas en la primera etapa de la Guardia Nacional. “Esperamos ansiosamente su llegada y, de nuestra parte, cuente con que respaldaremos con todo en lo que nos corresponda”, expresó Tello Cristerna.

Le dijo que hoy más que nunca el estado necesita el respaldo federal; “necesitamos de nuestro presidente; no nos abandone, en Zacatecas confiamos en usted y usted cuenta con nosotros”, concluyó.

tello amlo 1