Viernes 29 Marzo 2024

Piden que el bosque de Monte Escobedo sea área protegida

Ciudadanos formaron la Guardia ecológica de Monte Escobedo. (Zacatecasonline)

Ante la problemática de la tala irresponsable y la caza ilegal en este bosque, se solicita que se declare área natural protegida.

En rueda de prensa asistieron ciudadanos del municipio, que forman parte de la Guardia ecológica de Monte Escobedo, quienes tomaron la iniciativa de vigilar y denunciar los daños al bosque.

Asistió la diputada Alma Gloria Dávila Luévano, quien informó que se está gestionando que el bosque esté protegido, que se defienda tanto la flora como la fauna.

Una integrante de la Guardia ecológica, la maestra Elia, expuso que en 1996 se vendieron terrenos del bosque, a compañías michoacanas; se marcaron y cortaron los árboles correspondientes, pero, se llevaron los que quisieron, en cantidad y calidad.

Manifestó que no se tiene el apoyo de las autoridades, además de que entregan permisos para talar, a los cuales no se les da seguimiento, por lo que se está talando, pero no reforestando.

Aseguró que hay evidencias que prueban la existencia de jaguares y pumas en el área, entre otras especies, que es necesario proteger.

Otro integrante de la Guardia ecológica dijo que los permisos para talar se han estado dando en los últimos 50 años, pero no han recuperado los árboles cortados.

Explicó que para que un pino esté maduro y se pueda aprovechar necesita 80 años, es decir, se está talando el bosque de hace 8 décadas, pero no se ha recuperado nada, expresó que se lo están acabando.

José de Jesús Pinedo, también miembro de la guardia, afirmó que en Monte Escobedo hay 633 especies de animales, como jaguar, puma americano, nutria de río, entre otras.

Dijo también que es el único municipio en el que se ha realizado un estudio en forma de la flora y la fauna que hay en el bosque, la cual es extensa.

Enseguida, el diputado Felipe Delgadillo declaró que se está haciendo una labor legislativa, para atender las necesidades del municipio, además reiteró la importancia de que se les dé seguimiento a los permisos de tala.

Por su parte, la diputada Gabriela Pinedo explicó que se ha denunciado la tala inmoderada y la caza de especies, prioritariamente en peligro de extinción, la cual está prohibida.

Señaló que la tala puede ser derivada de los permisos que se han dado, pero manifestó que la cantidad de madera que se está sacando es excesiva, por lo que es imposible que sea sólo de los permisos.

Expresó que seguramente hay también una tala ilegal, por lo que se están llevando a cabo las denuncias formales, en todas las instancias posibles, en defensa del medio ambiente.

tala bosque