Viernes 29 Marzo 2024

Suspende Peñasquito pagos a empleados y proveedores por bloqueo

Más de 20 mil personas se verán afectadas

Newmont Goldcorp Peñasquito decidió tomar medidas drásticas tras más de un mes de ver afectadas sus operaciones por un bloqueo en de transportistas, así como de habitantes del ejido Cedros, que piden una indemnización por la afectación al manantial El Socavón, que la empresa ha ofrecido rehabilitar.

Mediante un comunicado que se reproduce a continuación, reiteraron que no cederán a la presión y exigen actuar a las autoridades de Zacatecas y del país, pues retirarán todos los pagos a empleados y proveedores y los beneficios a la zona del semidesierto donde está instalada la mina.

La Mina Peñasquito, ubicada en Mazapil, Zacatecas, lamenta tener que informar a la opinión pública que nos vemos obligados a suspender todos los pagos a empleados y trabajadores sindicalizados, contratistas, proveedores y comunidades.

Suspendemos además, todas las contribuciones a fideicomisos, proyectos productivos, becas, y programas de inversión social.

La razón de estas suspensiones es que, desde el 27 de marzo de 2019, un grupo de personas del Ejido San Juan de Cedros, junto a miembros y líderes de la compañía transportista “CAVA” se encuentran bloqueando ilegalmente la operación de la Mina Peñasquito, impidiendo la salida y la entrada terrestre, con consecuencias graves.

En reunión el mismo día 27, con ejecutivos de la empresa, exigieron por medio de su representante, Felipe Pinedo, (asesor del senador José Narro), un pago de 442 millones de dólares por la presunta afectación a un cuerpo de agua en dicha comunidad.

Miembros de las comunidades nos han indicado que el asesor del senador Narro y dos asesores jurídicos recibirían 80 millones de dólares de dicho pago.

El dueño de CAVA, Ascensión Carrillo, utiliza prestanombres de las comunidades para simular tener una organización de transportistas asociados. En realidad, cobra una comisión importante a los potenciales integrantes de CAVA.

El señor Carrillo demanda un pago de 184 millones de pesos por una supuesta “tarifa de desplazamiento" que, en realidad, no es más que una tentativa de extorsión.

La empresa anunció el pasado 9 de abril que ya no trabajará con la empresa CAVA por sus repetidos bloqueos ilegales a la operación minera. La minera contratará directamente a transportistas locales para asegurar que ganen mejor (por no tener que pagar comisión al señor Carrillo) y por el desgaste económico y moral de tener que enfrentar los intentos de extorsión repetidos de CAVA.

Es menester señalar que los bloqueadores, en sus declaraciones públicas, insisten en mensajes enfocados al agua y al empleo, pero sus mensajes privados a la minera se enfocan en exigir directa y abiertamente estos montos de dinero.

Nuestra empresa NO está dispuesta a ceder a esta tentativa de extorsión de parte de estos individuos. Hemos denunciado penalmente a los líderes del bloqueo y algunos empleados también han denunciado a estas personas, por las amenazas de violencia que han sufrido.

El senador Narro ha difamado a nuestra empresa en repetidas ocasiones con fuertes y evidentes mentiras sobre nuestras operaciones. Reiteramos que nuestra mina opera con los más altos estándares de respeto al medio ambiente y a las comunidades que nos rodean.

Este bloqueo afecta a la fuente de ingresos de más de 20 mil personas que colaboran de manera directa e indirecta en esta operación minera. Más del 80% de los trabajadores son zacatecanos y más de 500 son de las comunidades más cercanas.

La posición de la Mina es, y siempre será, mantener el diálogo y buscar soluciones sustentables. Prueba de ello, es que de las 25 comunidades de nuestra área de influencia, solo un pequeño grupo de una de ellas participa en el bloqueo ilegal.

Por ello, pedimos a las autoridades mexicanas y zacatecanas ayudar a destrabar esta situación que afecta gravemente a tantas personas por la avaricia de unos muy pocos.

Atentamente
Newmont Goldcorp Peñasquito