Viernes 29 Marzo 2024

David Monreal se reúne con menonitas productores de leche

Visita La Honda, Miguel Auza

En gira por la zona ganadera de La Honda, Miguel Auza, el coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila, se reunió con productores de leche a quienes manifestó el compromiso del Gobierno de México por impulsar la actividad lechera en Zacatecas.

Reiteró a la comunidad menonita el esfuerzo del Gobierno de México para garantizar la soberanía alimentaria del país, impulsando la capacidad de los productores y asumiendo el reto principal de “consumir la leche que producimos”.

Explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha adoptado importantes medidas como el repoblamiento de los hatos ganaderos mediante el programa Crédito Ganadero a la Palabra.

Mencionó también la adquisición de leche a los productores nacionales, por parte del Gobierno de México, a un precio de garantía de 8.20 pesos, además de limitar la importación de leche en polvo.

El objetivo, dijo, es que sean los productores mexicanos quienes cubran la demanda del país.

Explicó que se apuesta por los productores nacionales porque tienen la capacidad de producir, tanto en la zona de la Laguna, como en el centro y sur del país, y por supuesto en Zacatecas, con el respaldo y acompañamiento del Gobierno de México.

Monreal Ávila mencionó la viabilidad de la propuesta de los productores menonitas de abrir un nuevo centro de acopio de leche en la región.

Indicó que se llevará el planteamiento a las oficinas centrales a fin de que se mejore la capacidad de acopio en Zacatecas, que hasta ahora cuenta con 4 centros en Ojocaliente, Río Grande, Nochistlán y Loreto.

Añadió que con estas acciones se contribuirá a impulsar la actividad lechera el centro y el norte del país, pues tanto en Zacatecas, como en Durango, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Chihuahua se tiene la capacidad para mejorar la productividad.

Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, informó a los miembros de la comunidad menonita sobre la estrategia del Gobierno de México para mejorar las condiciones de la población por medio de los programas prioritarios que garantizan el bienestar de los sectores más vulnerables.

Entre ellos, mencionó que el programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores atiende en Miguel Auza a 1.398 personas de la tercera edad, quienes recibieron en el reciente operativo de pago un apoyo de 2.550 pesos.

Este programa destinó al municipio 3.5 millones de pesos en el bimestre marzo-abril.

Más de 600 jóvenes estudiantes de bachillerato del municipio están inscritos al programa de Becas para el Bienestar ‘Benito Juárez’, lo que contribuye a que concluyan de manera satisfactoria su educación media superior y tengan la oportunidad de continuar su formación profesional y colaborar al desarrollo de sus localidades.

monreal leche 2

monreal leche 1