Sábado 20 Abril 2024

Dan taller contra abuso a mujeres con discapacidad intelectual

El taller se impartió a 40 mujeres en el CRIJJ. (Cortesía)

Se llevó a cabo un taller contra el abuso sexual en mujeres con discapacidad intelectual, el cual se impartió a 40 mujeres, en el Centro de Rehabilitación Infantil y Juvenil de Jerez (CRIJJ).

Impartió el taller Bertha Medrano Ruiz, a las asistentes de entre 12 y 25 años, entre pacientes del CRIJJ y representantes de instituciones educativas.

Se tuvieron las temáticas de reconocimiento de la sexualidad, prevención de abusos, denuncia de delitos y los cuidados que la persona que vive discapacidad intelectual debe tomar en cuenta, para ejercer sus derechos y romper tabúes.

Dicho evento estuvo coordinado por el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, la SEMUJER y el DIF municipal, con el objetivo de promover la sexualidad y prevenir abusos a personas con discapacidad intelectual.

Nayeli Álvarez Haro, presidenta del DIF, agradeció a las autoridades estatales por impulsar esta charla, que también fomentó la cultura de la denuncia de delitos como el abuso sexual.

María de Lourdes Rodarte, titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, manifestó el compromiso de atender las leyes para que las mujeres con discapacidad reconozcan su sexualidad, sus derechos y sepan defenderlos.

Señaló que uno de los principales retos es hacerse presentes en distintas actividades sociales, por lo que reiteró el acompañamiento del Gobierno del Estado para fortalecerlo e impulsarlo.

Rocío Martínez, representante de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER), precisó que la violencia sexual incrementa en quienes tienen alguna discapacidad, por ello esta dependencia estrecha lazos para concientizar a las familias y disminuir la vulnerabilidad.

Estuvieron María del Refugio Sánchez, responsable del CRIJJ y Susana de la Torre, directora del DIF municipal.

taller abuso mujeres 2