Sábado 20 Abril 2024

Realizan foro para regularización de tenencia de la tierra

En Loreto existen 64 colonias irregulares

En Loreto se llevó a cabo la actividad que tuvo el objetivo de dar a conocer los requisitos para llevar a cabo el proceso de regularización en propiedades urbanas o rurales.

Gobierno del Estado, en conjunto con la administración municipal, la Procuraduría Agraria y el Registro Público de la Propiedad, realizó el Foro para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) instaló 4 mesas de trabajo en las que trataron temas relacionados a legalización de fraccionamientos urbanos, rurales, de nueva creación y de carácter ejidal.

María Guadalupe López Marchant, titular de la Seduvot, dijo que la legalización busca promover y proteger los derechos humanos en materia de acceso a la vivienda y terrenos; genera identidad; permite mejorar los servicios públicos y equipamiento urbano; aspectos todos que mejoran la calidad de vida de la gente.

Mencionó que los asentamientos irregulares llevan consigo una serie de problemas, no sólo para quienes ocupan una propiedad sin legalizar, también para las autoridades municipales, ya que llevar los servicios básicos de agua, energía eléctrica, drenaje y alumbrado público tiene un costo mayor.

Dichas propiedades se encuentran en rezago porque están ubicadas en zonas periféricas y en desventaja respecto a un asentamiento regular.

En Loreto existen 64 colonias irregulares, como resultado del foro comenzó la revisión de los expedientes de los fraccionamientos Puentes, Los Pirules, Valle de Loreto y San Miguel; asimismo, continúa el proceso de legalización de San Juan, Viñedos, San Genaro y Escobedo.