Jueves 28 Marzo 2024

Busca Guadalupe reorientar economía en actividades más productivas

Gestionan apoyo para actividades productivas. (Cortesía)

Con el fin de impulsar la economía en Guadalupe, se apoyarán las actividades productivas en el campo, la industria manufacturera y en turismo, es por eso que en foro se entregó la propuesta ‘La definición de las vocaciones productivas regionales como base del desarrollo’.

Se gestionó el apoyo en la mesa de trabajo 3, de Innovación y Desarrollo Regional, en el foro estatal ‘Humanidades, Ciencia y Tecnología en México: Presente y Futuro’, por instrucciones del alcalde Julio César Chávez.

Dicho evento se realizó para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), que contiene el objetivo estratégico 4, denominado Municipio Competitivo y Promotor del Desarrollo Local.

Se buscó el bienestar de las familias y comunidades, asegurando la competitividad económica, como se hizo con el programa Crédito Ganadero a la Palabra, lanzado en El Bordo hace unos días.

Asimismo, el municipio firmó un acuerdo con varias cámaras, además de promover la actividad turística, nacional e internacional, hacia Guadalupe que es Pueblo Mágico.

Señaló el alcalde que hay varias empresas manufactureras importantes, por lo que es necesario impulsar acciones y estrategias, como el vínculo con universidades e incubadoras de empresas, definiendo las vocaciones del municipio.

Autoridades de Guadalupe explicaron que esta idea expone las irregularidades detectadas en las regiones de la entidad, especialmente en la 1, donde el edil es coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional y Territorial de Zacatecas (Copladert).

Esta región incluye los municipios de Calera, Enrique Estrada, Fresnillo, Genaro Codina, Morelos, Pánuco, Trancoso, Vetagrande y Zacatecas.

Además, se está desarrollando el documento doing business (metodología del Banco Mundial), para inversiones productivas, que junto con el Inegi estará trabajando en la Oficina Virtual de Información Económica municipal.