Martes 16 Abril 2024

Acuerdan garantizar respeto a derechos humanos por policía de Guadalupe

Se reúnen Luz Domínguez y Julio César Chávez

Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, y Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), acordaron sumar esfuerzos, especialmente en capacitación a policías municipales para la aplicación de protocolos en uso de la fuerza, manejo de uso de armas y trato digno a las personas.

Establecieron acuerdos para que, en lo inmediato, la CDHEZ realice una visita a los separos preventivos en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, a fin de constatar que el municipio ha cumplido en mantener un espacio digno para quienes deban permanecer ahí por arresto preventivo.

De igual forma se dará seguimiento a la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública, misma que ya ha sido instalada, con el objetivo de analizar, estimular o sancionar en su caso a los policías y así garantizar el mejor trato y atención a la ciudadanía.

Coincidieron en que, derivado de la exigencia ciudadana por una mejora en materia de seguridad pública, el trabajo inmediato y evaluado mediante la cooperación institucional será la mejor herramienta y garantía para lograr los objetivos de las 2 instancias en materia de Derechos Humanos.