Viernes 29 Marzo 2024

Habrá nueva estrategia de seguridad en el centro de Jerez

Seguridad y orden público. (Cortesía)

Con el fin de mantener la seguridad y el orden público, se regulará el horario de cantinas, bares, consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y la limpieza del primer cuadro.

Precisó Antonio Aceves Sánchez, presidente municipal, que el cometido es reordenar la dinámica de seguridad y limpieza, para que tanto jerezanos como visitantes disfruten del Pueblo Mágico en un mejor ambiente.

Para ello, se implementará esta nueva estrategia, para los fines de semana, pensando en la integridad de los ciudadanos y visitantes, así como en las tradiciones y los espacios públicos.

Se sancionará a quienes alteren el orden público, ya sea con 12 horas de detención o el pago de multas, previo a revisión de un médico certificador.

Habrán de reintegrarse los reglamentos, para que los locales regulen su actividad en cuanto al ingreso de menores de edad, vigencia de permisos, cumplimiento de normas de Protección Civil y la responsabilidad de mantener limpios sus frentes.

Se dispondrá de 20 auxiliares de Seguridad Pública, 3 patrullas y 4 elementos en motocicleta que, según los criterios establecidos, podrán remitir a los ciudadanos que no acaten los reglamentos; se instalarán en puntos estratégicos, efectuarán rondines en vehículos y podrán solicitar el apoyo de la Policía Estatal, en caso de alguna eventualidad.

Se estima que 24 elementos trabajarán el operativo alcoholímetro, a partir de las 10 de la noche y emitirán sanciones según el consumo de los conductores.

También los músicos jerezanos tendrán que adaptarse a esta normativa, que prohíbe el uso de bocinas en la vía pública, estar empadronados en el ayuntamiento y no obstruir la circulación vial y peatonal; su espacio será delimitado en el tramo de la calle San Luis frente al jardín Rafael Páez, de 6 de la tarde a 11 de la noche.

En cuanto al tema de limpieza, se instalarán contenedores móviles y módulos de separación de residuos, que serán trasladados al tiradero municipal por personal de Servicios Públicos.

De igual manera, se pondrán en servicio sanitarios móviles, se colocarán cadenas y postes en zonas peatonales debidamente señaladas, para evitar el paso de vehículos motorizados.

Esta campaña de conciencia, promovida por el gobierno municipal, busca enaltecer las bondades de Jerez para que sus visitantes se diviertan con responsabilidad y contribuyan a cuidar el patrimonio.