Jueves 28 Marzo 2024

Exige Monreal apoyo a IZC para el Festival Cultural de Fresnillo

Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, hizo evidente su molestia ante la negación del estado para apoyar el Festival Cultural del municipio.

“Voy a hablar con el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, y, si es necesario, voy a hacer una denuncia pública por falta de apoyo hacia Fresnillo; no lo quieren y no lo voy a permitir, como representante de todos los fresnillenses alzaré la voz siempre”, dijo Saúl Monreal, durante la conferencia de prensa matutina.

Debido a que el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) no quiere apoyar el Festival Cultural, que cada año se lleva a cabo en el periodo vacacional de Semana Santa, Saúl Monreal aseguró que, aún sin respaldo, habrá un festival digno, con el que se impulse también el talento de decenas de personas de este municipio.

“Ya están anunciando el Festival Cultural de Zacatecas y no han sido capaces de darle su lugar a Fresnillo; me irrita la resistencia y el nulo apoyo, Fresnillo es el municipio más grande y es vergonzoso que el director de cultura tenga poca visión; es una aberración que quiera todo para Zacatecas, no lo vamos a permitir”, subrayó.

“En años anteriores mandaban 2 o 3 artistas, así de tajante nos dijeron que no había nada para Fresnillo y no dieron alguna justificación”, precisó; asimismo, reconoció que si hubiera apoyo se obtendrían mejores resultados.

“Es lógico, siempre he dicho que la suma de esfuerzos entre la federación, el estado y el municipio permiten hacer mejor las cosas, si el ayuntamiento tiene que sacar la chamba el impacto baja, no sólo en cultura, sino en otros aspectos como educación, seguridad y obras públicas”.


Primer Coloquio de Historia del Arte en Fresnillo
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Cultura de Fresnillo, Jovita Aguilar Díaz, informó que el 14 y 15 de marzo, en el Ágora de José González Echeverría, se efectuará el Primer Coloquio de Historia del Arte de Fresnillo.

Podrán registrarse los participantes el jueves 14, a las 8 de la mañana; a las 9 el alcalde inaugurará la Exposición Ponce en papel, en colaboración con el Archivo Histórico del Estado; posteriormente Laura Gema Flores García impartirá la conferencia Arquitectura civil y religiosa fresnillense.

A las 10:30 horas comenzará la mesa Patrimonio y Arqueología con los temas: El arte prehispánico en Fresnillo; La conservación de la torre del templo de La Purificación; La cocina fresnillense: El recetario, sus ingredientes, zonas de cultivo y comercio.

En la mesa Arquitectura y Urbanismo será a las 12:00 horas, se hablará de El Ágora José González Echeverría, ícono del Neoclásico en Zacatecas; La ciudad y su arquitectura: Fresnillo durante el Porfiriato; La Parroquia de Nuestra Señora Santa Ana y La Exhacienda de Santa Cruz.

Se instalará a las 13:25 horas la mesa Artes Plásticas en la que tratarán temas como La pintura de la Nueva Galicia en el Santuario de Plateros; Fresnillo en la obra de Francisco Goitia; Encuentro entre la pintura de Daniel Peralta y Mateo Gallegos; Calígula y drusila en el desierto; Un análisis del arte contemporáneo de Fresnillo; Dos pintores contemporáneos, coincidencias y divergencias.

A las 17:30 horas se efectuará la mesa Literatura con los temas De libros y librerías de Fresnillo; Trópicos, palabras y entrecruces. Escritores de dos siglos; El otro Fénix de la Arabia, letras de Antonio Núñez de Miranda; y, Notas sobre la vida y obra de Luis G. Ledesma.

Desde las 10 de la mañana, el viernes 16 iniciarán las siguientes mesas de análisis: Candelario Rivas, un fresnillense en el olvido; la estética de Manuel M. Ponce; Los mañanas de un ayer. Banda de Música Santa de Cecilia: tradición y linaje 1884-2007; Tomás Méndez, un legado que no desaparece.

A las 11:35 se instalará la mesa Arte y Cultura Popular, con los siguientes temas: La Cestería en Fresnillo: posibles líneas de investigación; Procesos de enseñanza en la alfarería; y La Danza de los Caballitos de Rancho Grande.

“Tenemos que conocer la historia de Fresnillo, sus personajes, edificios y arte, debemos resaltar todo lo bonito e importante de El Mineral”, enfatizó el alcalde, quien aseguró que de este evento se redactará un libro; el coloquio culminará con la conferencia El Camino Real de Tierra Adentro, caso Fresnillo que inicia a las 13:00 horas.