Sábado 20 Abril 2024

Inicia entrega de Crédito Ganadero a la Palabra en Zacatecas

Evento agropecuario en El Bordo

Con una inversión de 300 millones de pesos, 15 mil novillonas y 1.500 sementales de registro serán entregados a productores de Zacatecas.

Durante este fin de semana, David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería del gobierno Federal, visitó los municipios de Pinos, Jalpa y Guadalupe, para presentar el Crédito Ganadero a la Palabra y entregar las primeras vaquillas y sementales.

Este crédito a su cargo tiene el propósito de repoblar con 1 millón de novillonas y 50 mil sementales los hatos de 13 entidades de la república, para lo cual cuenta con un presupuesto de 4.000 millones de pesos.

Pinos y Guadalupe fueron los primeros municipios en los que se entregó el ganado a pequeños productores.

En Jalpa se organizó una junta informativa para dar a conocer los lineamientos de operación del crédito, en los cuales se establece la posibilidad de combinar el presupuesto federal con el estatal y los municipales, a fin de garantizar el éxito del programa.

El ganado que será pagado en especie, servirá para refinanciar a nuevos beneficiarios y tiene un doble propósito de producción de carne y leche que, junto con el nuevo esquema de acopio, sustentarán la soberanía alimentaria como un tema de seguridad nacional.

“Se trata de transformar el campo de Zacatecas y crear proyectos de desarrollo regional a favor de los campesinos”, dijo David Monreal.

Asimismo, informó que en las siguientes etapas se espera que el Crédito Ganadero a la Palabra se extienda por el resto de las entidades federativas hasta cubrir todo el territorio nacional.

Comunidades de Guadalupe reciben los primeros ejemplares
En la comunidad de El Bordo, Guadalupe, se entregaron 15 sementales bovinos para mejoramiento genético y 150 hembras.

Además, el Ayuntamiento de Guadalupe por iniciativa de su alcalde Julio César Chávez Padilla, colaboró para reforzar el programa federal con la entrega de diversos aditamentos para los productores agropecuarios que, en suma, alcanzaron un monto de 1.5 millones de pesos.

“Hoy la palabra vale, ya que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió en campaña que iba a arrancar los programas sociales y de beneficio para el campo en Guadalupe, y el día de hoy, lo está cumpliendo”, dijo.

Fueron casi 7 millones de pesos los que se entregaron en esta primera etapa del programa federal en Guadalupe, en beneficio de productores agropecuarios de comunidades como El Bordo, La Zacatecana, Cieneguitas, San Jerónimo, Tacoaleche, San Ramón, Viboritas, Laguna Honda, entre otras más.

vaquillas 1