Jueves 18 Abril 2024

Denuncia Chávez a exfuncionarios de Guadalupe ante FGR

Alcalde actúa contra 12 exservidores públicos

155 irregularidades se tienen detectadas en el gobierno municipal encabezado por el exalcalde priísta Enrique Flores Mendoza, por lo que el actual presidente, Julio César Chávez Padilla, presentó las primeras 2 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En esta ocasión se actuó en contra de 12 funcionarios de la administración 2016-2018, por 12 millones de pesos sin comprobar en hechos de peculado, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades o los que resulten, además de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos federales.

Estas denuncias son con base a recursos que la Federación envió a la administración pasada para acciones específicas en Guadalupe durante el periodo 2016 – 2018 y que no se utilizaron para lo que estaba señalado, ya sea porque se usaron para otros fines o se desconoce qué destino se le dio al dinero.

Por el momento evitó dar los nombres y cargos que quienes fueron denunciados, ya que se lo impide el respeto al debido proceso, sin embargo, aseguró que en su momento se darán a conocer, así como la ampliación de las evidencias presentadas.

“Como lo prometimos al llegar a la administración, tendremos mano dura contra la corrupción y no solaparemos los delitos que se hayan cometido”, dijo Julio César Chávez, luego de acudir a las oficinas de la FGR.

Anticipó que más denuncias irán siendo presentadas cuando existan los elementos suficientes, ya que se han hecho las investigaciones correspondientes por parte del municipio con mucha responsabilidad y se tienen un aproximado de 155 hechos presumibles que no se realizaron conforme a la ley.

Algunos de estos procesos serán por aspectos administrativos que serán llevados ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) y otros más donde se dará parte a la Fiscalía General del Estado o a la FGR, según sea de su competencia.

Chávez Padilla expuso que con estas acciones firmes ante las debidas instancias se cumple uno de sus compromisos de campaña de no ser “tapadera” y contribuir en el combate a la impunidad.

“En ningún momento seremos copartícipes o cómplices de actos de corrupción que se hayan cometido en la pasada administración, ni de trabajadores que tengan la tentación de cometer algún tipo de acto ilícito”, sentenció.