Viernes 19 Abril 2024

Presentará Zacatecas controversia para conservar Fondo Minero

En acuerdo con algunos municipios, entre ellos Fresnillo, Zacatecas presentará una controversia constitucional para que el impuesto minero no se quite a los estados y se pueda aplicar en la construcción de obras y mejora de servicios, informó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Señaló que los gobiernos de Chihuahua y Sonora han hecho lo propio y Zacatecas irá en esa dinámica, no en el ánimo de pelear con Gobierno Federal o ir en contra de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por el contrario, dijo, se trata de pedirle a la Federación que se recapacite para no afectar la operación de los estados mineros, pues por ejemplo Fresnillo recibe por ese concepto 119 millones de pesos al año.

Habló de su intención en este sentido, durante una gira por Fresnillo en la que inauguró obras y se comprometió a aportar para la construcción de la nueva Presidencia Municipal.

Desde 2014 se cobra el impuesto derivado de la reforma al régimen fiscal de la minería, con la Nueva Ley Federal de Derechos, y los recursos se destinan al Fondo Minero, que hasta ahora era regresado a los estados y municipios en los que se realiza esta actividad, y éstos decidían las obras y acciones a las que se destinarían.

Sin embargo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador decidió que ya no se operará directamente, sino que desde el gobierno federal se destinará a lo que éste considere pertinente, a lo que no están de acuerdo los estados y municipios a los que se les retirará la decisión sobre los recursos.