Viernes 29 Marzo 2024

Visita Tello a pequeños empresarios exitosos apoyados por su gobierno

Recibieron capacitación y equipo

En Jerez y Guadalupe, el gobernador Alejandro Tello Cristerna se reunió con tortilleros, la dueña de una nevería y un talabartero, propietarios de negocios que se potenciaron gracias al apoyo recibido a través de 3 programas de mezcla de recursos que buscan fortalecer la competitividad del rector social.

La tortillería de Martha Concepción Contreras, la talabartería de Jorge Márquez y la nevería de Rocío Galván, una madre jefa de familia, hoy son ejemplos de 60 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) generadoras de empleos y en crecimiento, gracias a un reciente apoyo gubernamental.

Para supervisar que dichos programas funcionen y lleguen a los zacatecanos que lo requieren, Alejandro Tello visitó a los 3 microempresarios y a los empleados de los negocios.

Explicó que desde el inicio de su administración se planteó como meta generar en 5 años 40 mil empleos en el estado, uno de los principales retos de su gobierno.

A la fecha se han superado las expectativas con la creación de casi 22 mil nuevos puestos de trabajo, por lo que agradeció a los microempresarios por ser parte del logro.

Si bien es importante la atracción de industrias, también hay microempresarios locales que son quienes más trabajos dan, y con un apoyo gubernamental pueden ampliar, equipar o tecnificar sus negocios y de esa manera cerrar un círculo para que el dinero se quede en Zacatecas, explicó.

Tello Cristerna dijo que los apoyos son muy variados y se respalda a todas las personas con la voluntad de poner un negocio o hacerlo crecer: “A todos les podemos encontrar un traje a la medida”.

Entre los apoyos que se ofrecen, dijo, están aquellos que son a fondo perdido, créditos blandos a tasas muy cómodas y sin garantías.

Invitó a las y los zacatecanos a que se acerquen a la Secretaría de Economía, donde a través del Fondo Plata se otorgan financiamientos para mujeres, jóvenes y muchos otros sectores.

tello equipo 3

Competitividad de restaurantes en Pueblos Mágicos
En Jerez, el gobernador conoció a Rocío del Carmen Galván, propietaria de la Nevería y Café Aurora, negocio con el cual sostiene a 2 hijos.

Para su crecimiento, recibió apoyo para la compra de mobiliario, capacitación, elaboración de un logotipo y se le facilitaron gorros y mandiles, todo con una inversión de 130 mil pesos.

El recurso es parte del Programa Integral para el Desarrollo de la Competitividad de Restaurantes en los Pueblos Mágicos, mediante el cual se han destinado 3 millones 900 mil pesos, repartidos en 30 empresas de todo el estado, 14 de ellas ubicadas en Jerez.

Lo anterior ha permitido la conservación de 30 empleos, la generación de otras 30 nuevas fuentes de trabajo y el incremento en las ventas de las Mipymes, entre las que destacan negocios de flautas, marisquerías, tosticarnes, tortas y burritos.

tello equipo 2

Fortalecimiento empresarial en el sector del cuero, piel y otros materiales
En Guadalupe, Alejandro Tello visitó la talabartería de Jorge Márquez, un emprendedor que fue beneficiado con capacitación, asesoría equipamiento y consultoría, mediante el programa Fortalecimiento de las Capacidades Empresariales en el Sector del Cuero, Piel y otros Materiales.

En una mezcla de recursos, el gobierno estatal ha hecho una inversión de 8 millones 732 mil pesos, repartidos en 10 Mipymes, una de ellas la de Jorge Márquez, quien recibió 873 mil pesos que no sólo le han permitido conservar su negocio, sino hacerlo crecer.

Mediante el fortalecimiento de ese sector micro empresarial, se logró la conservación de 10 empleos y la generación de 20 más con 10 negocios a los que se les ha otorgado equipamiento, capacitación, consultoría y comercialización.

tello equipo 1

Modernización al sector tortillero
También en Guadalupe, Tello Cristerna se reunió con Martha Concepción Medina, propietaria de la tortillería Don Ricardo, negocio que a través del Programa Modernización al Sector Tortillero recibió 97 mil pesos para equipamiento y además se le otorgó capacitación.

A ese programa se destinó una inversión de 1 millón 940 mil pesos, repartidos entre 20 dueños de tortillerías del estado, con lo cual no sólo se conservaron 20 empleos, sino que se generaron 20 más.

Mediante una mezcla de recursos con la Federación, se les entregó equipo de cómputo, cajón de dinero, lector de códigos, mini printer, licencia original de punto de venta, báscula y mesa de trabajo.

Además, recibieron un letrero luminoso con la imagen corporativa de la empresa, así como artículos para mejorar la imagen del personal como playeras y mandiles con el logotipo impreso.

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, aseguró que el Fondo Plata busca ser una banca de desarrollo estatal real para el emprendedor.

Se presta a los zacatecanos hasta 2 millones de pesos para iniciar o hacer crecer su negocio, e incluso, la cantidad puede ser mayor si se conjuntan esfuerzos con Nacional Financiera.