Jueves 28 Marzo 2024

Lanzan Tello y FAO nuevo modelo de alimentación escolar

Arranca programa en El Salvador

Para modificar positivamente los hábitos alimenticios de la población escolar de Zacatecas, unieron esfuerzos el gobierno de Alejandro Tello Cristerna y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Con el fin de introducir productos frescos en las dietas de las y los niños, Alejandro Tello y el representante en México de la FAO, Crispim Moreira, anunciaron en el municipio de El Salvador el arranque del Proyecto de Alimentación Escolar Saludable para la entidad.

Gobierno y FAO brindarán asesorías para desarrollar huertos en escuelas y así integrar alimentos frescos en las dietas de las y los niños. La cobertura inicial del programa contempla a Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Mazapil, El Salvador y Villa de Cos.

En esta primera etapa el objetivo es crear una metodología de alimentación escolar saludable que contribuya a erradicar la mala alimentación infantil, para lo que fueron seleccionados 10 planteles de nivel básico del semidesierto.

Concluirá la elaboración de los diagnósticos durante el fin del presente año escolar; es decir, en julio, y se espera modificar los hábitos alimenticios de más de 500 estudiantes, lo que ha requerido de una inversión de 2 millones de pesos del gobierno estatal.

En los planteles elegidos se impartirán talleres de educación alimentaria, las personas crearán un menú saludable basado en los productos de la región, y se promoverá la organización social para cultivar y dar mantenimiento a los huertos escolares.

alimentacion tello 3

Con base en los resultados alcanzados, el programa ampliará su cobertura, en una segunda etapa, en los municipios de Jiménez del Teúl, Pinos, Joaquín Amaro, Francisco R. Murguía, Florencia de Benito Juárez y Mezquital del Oro.

“Somos el primer estado del país que establece este programa, el cual tiene muchas visiones, porque lo que buscamos es educar nutricionalmente a los pequeños, organizarlos para una alimentación saludable y proporcionarles una visión de futuro”, afirmó el mandatario.

Crispim Moreira convocó a todas las familias a demostrar al mundo que es posible erradicar el hambre y la pobreza con proyectos como éste.

“En esta comunidad, con la ayuda del gobernador y alcaldes, nosotros seremos referencia en otros países: que podemos vivir libres de los males de la desnutrición”, dijo.

La operación de este proyecto es de relevancia multidimensional, por lo que intervienen diferentes instancias de Gobierno como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), la Secretaría de Educación (Seduzac), Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría del Campo (Secampo), y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Cristina Rodríguez, presidenta honorífica del Sedif, dijo que el hecho de cambiar los hábitos alimenticios de las y los niños provocará el mismo efecto en sus familias, por lo que es importante impulsar este programa interinstitucional.

“Esta alianza con la FAO parte de un pequeño sueño, que dice que todos podemos en algún momento compartir el bienestar, la bonanza, y podemos aprender a generar comunidades autosustentables”, agregó.

alimentacion tello

 

Entregan rehabilitación de jardín de niños
Más de 33 familias de la cabecera municipal de El Salvador resultaron beneficiadas con la obra en el jardín de niños Valentín Gómez Farías, con una inversión de 976 mil pesos.

“Solamente en educación, estamos llegando a los 1.000 millones de pesos, ya que es uno de los temas en los que más hemos invertido porque, para cada una de ustedes, lo más importante son sus hijos”, dijo Alejandro Tello.

En total se modernizaron las 3 aulas y el área de dirección, con cambio de techumbre, aplanados y pintura en muros, colocación de piso cerámico y cancelería de aluminio, cambio de muebles de baños, además de instalar una nueva red eléctrica.

Continuará la modernización de este jardín de niños, por medio de la entrega de equipo inmobiliario y la próxima construcción de una barda perimetral del inmueble.

Asistieron el presidente municipal de El Salvador, Plutarco Zavala Flores; el diputado local José María González Nava; así como las titulares de Seduzac y Sedesol, Gema Mercado Sánchez y Cecilia Tapia, respectivamente.

alimentacion tello 2