Martes 16 Abril 2024

Inician operaciones 100 cámaras de seguridad en Fresnillo

Realizan recorrido por el C4

Con una inversión de 11 millones de pesos, 100 cámaras de vigilancia, algunas de ellas interconectadas con fibra óptica, inician su trabajo en Fresnillo, anunció el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila.

Junto a Jaime Francisco Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Saúl Monreal agradeció al funcionario, y dio a conocer que hay una importante expectativa de seguir ayudando a Fresnillo, con más proyectos en puerta que en su momento se darán a conocer, y reconoció la disposición del gobernador Alejandro Tello Cristerna para avanzar en el rezago en el tema de seguridad del municipio.

Flores Medina informó que en 2018, fueron robados en Fresnillo 444 vehículos, de los cuales, se recuperaron 434, lo que representa un 97% de eficiencia; aseguró que la coordinación con el municipio de Fresnillo, Metropol, Policía Estatal, Fiscalía Estatal, Federal y el Ejército, coloca a Zacatecas en primer lugar de recuperación de vehículos a nivel nacional.

Precisó que a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se da seguimiento formal a los delitos de alto impacto, como el robo a casa habitación, a transeúntes, comercio y vehículos, además de homicidios y secuestros.

De acuerdo a las estadísticas nacionales, han venido disminuyendo los robos, pero el reto son los homicidios y secuestros, dijo.

Reiteró que la Unidad Regional de Seguridad (Unirse), sí se construirá en Fresnillo y también contará con la tecnología necesaria; la instalación podrá albergar hasta más de 200 elementos de seguridad de manera permanente, ya sean federales o del estado, para fortalecer esta parte de Fresnillo.

Se proyecta una inversión aun mayor para incrementar el número de cámaras, extendiendo la cobertura de seguridad a otras zonas de la ciudad, partiendo del centro, donde están focalizados el mayor número de ilícitos, así como los accesos a la ciudad, las avenidas principales, y en un futuro las comunidades más grandes.

En el recorrido por el C4, su titular Ramón Carrera Pérez y Jaime Flores, a través del sistema de cámaras en funcionamiento, mostraron al alcalde las calles en diferentes puntos de la ciudad y las posibilidades que ofrecen para la seguridad de Fresnillo.