Viernes 29 Marzo 2024

Preparan foro sobre manejo de basura en Guadalupe

Se reúne alcalde con titular de SAMA

Generar soluciones a la problemática que vive el municipio en materia de residuos sólidos es el objetivo del foro que será convocado de manera conjunta entre el Ayuntamiento y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Se pretende convocar a un panel de discusión en el que interactúen los Comités de Participación Social, la ciudadanía en general, las escuelas y las dependencias que forman parte de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa).

César González Navarro, alcalde suplente de Guadalupe, acordó con Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de Sama, realizar esta actividad enmarcada en el cuarto eje del Plan Municipal de Desarrollo alusivo a obras y servicios públicos de calidad con visión metropolitana y cuidado del medio ambiente.

Asimismo, se signó el Acuerdo Metropolitano para el Manejo Integral y Sostenible de los Residuos Sólidos para establecer compromisos encaminados a fortalecer la cultura ambiental relacionada con la generación, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

Por otro lado, se conformará un Escuadrón Infantil por el Ambiente que consolide las estrategias de concientización ciudadana en materia ecológica, al tiempo que se establecerá una campaña permanente de Administración Pública Ecoeficiente, que evite el uso de plásticos y que diseñará políticas públicas amigables al entorno.

César González, destacó que, para solucionar la problemática del agua, se trabajará intensamente en la segunda etapa del Sistema de Agua Noreste.

Además, anunció que el Ayuntamiento de Guadalupe está haciendo el diagnóstico para la inmediata reparación del hundimiento en la bóveda de la vialidad Arroyo de la Plata, a la altura de la glorieta, el de la plaza Fray Margil de Jesús y el que se dio a la altura de la sede de Protección Civil.