Sábado 20 Abril 2024

Invertirán en alumbrado público de Fresnillo para ahorrar energía

10 millones de pesos se invertirán en nuevas luminarias tipo LED fotovoltaicas y 5 millones para adquirir 4 mil luminarias tipo LED simples que serán instaladas en avenidas y calles principales de la ciudad de Fresnillo.

Con esto se logrará cubrir al 100 por ciento su iluminación y abatir los altos costos de facturación de energía eléctrica, informó en conferencia de prensa el alcalde Saúl Monreal Ávila.

Precisó que se contará con un sistema híbrido, por una parte de lámparas autónomas, alimentadas con energía solar, que no causarán gasto alguno, y por otra, de luminarias de bajo consumo, conectadas al sistema, ambas de LED, por lo que se cambiarán los conceptos de facturación en Comisión Federal de Electricidad (CFE) para adecuarse al cobro por menor consumo.

Advirtió que se tendrá una mesa de acuerdos con la CFE encabezada por Fernando Alcalá Gallegos, jefe del Departamento de Alumbrado Público, sin embargo, se realizarán más para revisar cada contrato y actualizar los conceptos de consumo, para que se cobre sólo lo que el sistema consuma y abatir los altos costos por el servicio.

También, se revisará lo referente al consumo de energía eléctrica en los pozos de agua potable del sistema y se hará lo conducente para los mismos efectos de abatir los costos de operación por consumo de energía.

Aseguró que se tenían cobros muy elevados por algunos contratos, ejemplificó el caso de un contrato que alimentaba 10 lámparas con un pago anual que ascendía a 2.5 millones de pesos, y precisó con este proceso de sustitución de luminarias, se tendrán ahorros de 15 a 20 millones anuales en promedio.