Martes 19 Marzo 2019

Espera Zacatecas nueva declaratoria de emergencia por frío

Antonio Caldera, titular de Protección Civil

Mazapil, El Salvador y Jiménez del Teúl ya recibieron los apoyos invernales tras la declaratoria de emergencia extraordinaria emitida por la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Otra declaratoria extraordinaria fue solicitada antes del 24 de diciembre, que toma en cuenta a estados más fríos, del norte y noreste del país, en los que está incluido Zacatecas, informó el titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (PC), Antonio Caldera Alaniz.

Donde se están presentando temperaturas debajo de 0 grados es en las regiones norte y noroeste, dijo el funcionario.

Son municipios como Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador, Concepción del Oro, Sombrerete, Jiménez del Teúl, Chalchihuites, Valparaíso, incluyendo a Atolinga que es un lugar muy frío, y El Saladillo, Pánfilo Natera.

Se han entregado más de 3.000 apoyos por pieza consistentes en abrigo y alimento, y un total de 6.000 apoyos extraordinarios, informó Caldera Alaniz.

Refugios temporales no han sido necesarios
De 2 a 3 espacios por municipio están listos para funcionar como refugios temporales, en caso de alguna contingencia o desastre, que inmediatamente se habilitarían en coordinación entre los 3 órdenes de gobierno y el Ejército Mexicano.

Protección Civil del estado, en conjunto con los municipios, ya tiene ubicados dónde se habilitarían y se tiene el recurso para hacerlo de forma rápida; en caso de ser rebasadas las necesidades, entraría la Federación en apoyo, explicó Antonio Caldera.

En algunos municipios se ha presentado descenso de temperatura debajo de 0 grados, pero no han sido necesarios los refugios temporales, y los de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) tampoco se han utilizado.

Se cuenta además con refugios permanentes que están en las propias unidades de Protección Civil, sin embargo, ha sido muy poco el aforo, de 2 a 3 personas, y no en todos los municipios

Se espera mínima de 1 grado para este martes, y 0 grados el miércoles
Para este martes se tiene un pronóstico de una temperatura mínima de 1 grado, y para el miércoles, de 0 grados, dijo caldera Alaniz.

Indicó que se tiene un tiempo estable y todavía está el frente frío 23, con entrada de humedad del Pacífico, por lo que se espera frío por la mañana y noche y algo de nubosidad durante el día.

Agregó que en municipios del norte y noroeste se está sintiendo frío, y en la zona centro del estado, un tiempo totalmente cambiante –fresco, templado, frío- y aquí la recomendación es, según los protocolos de Protección Civil y los Servicios de Salud, proteger a los menores de 5 años y adultos mayores.