Domingo 20 Enero 2019

Crean alumnas de Cobaez plaguicida orgánico para cultivos

Preocupadas por el entorno ambiental y la alimentación mundial, Blanca Isela, Ivania, Raquel, Zaira Judith y María Guadalupe, alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) plantel Villa de Cos, crearon un fungicida orgánico utilizado en el cultivo de jitomate.

Este proyecto transversal denominado Fungi B está hecho con bacillus subtillus, una bacteria Gram positiva, aerobia, que se encuentra comúnmente en el suelo y no resulta dañina para el ser humano; además, tiene un alto poder anti-fúngico, es decir, combate plagas de hongos.

Asesoradas por el profesor Alfonso Sifuentes Nava, las alumnas estudiaron la bacteria.

Explicaron que cuando su producto hace contacto con la enfermedad de los cultivos le destruye las paredes celulares y la extermina; incluso produce sideróforos, compuestos celulares con afinidad por el ion hierro, que previenen la germinación de plaga.

Fungi B ayuda a la planta en la absorción de nutrientes y produce sustancias resistentes a hongos, bacterias, nematodos y patógenos; además, es biodegradable; reduce los gastos de producción y, al depositar menos químicos en el suelo, representa menos problemas para la salud humana.

Sifuentes Nava detalló que el proyecto surgió en la clase de microbiología, luego las estudiantes se vincularon con la iniciativa privada para hacer un estudio sobre cuáles eran las enfermedades más frecuentes en los cultivos; posteriormente, recibieron asesorías del Instituto Politécnico Nacional para realizar su proyecto.

Juan Antonio Ruiz García, director General del Cobaez, agregó que este tipo de iniciativas son muestra de que los conocimientos impartidos por los profesores del subsistema y adquiridos por los estudiantes sí se ponen en práctica y dan cuenta del talento de la comunidad bachiller.