Viernes 19 Abril 2024

Cárcel distrital de Jalpa obtiene certificación internacional

Cumple al 100 por ciento con estándares

Se cumplieron al 100 por ciento los 39 estándares internacionales obligatorios y 99 no obligatorios para este tipo de establecimientos, indicados por la Asociación de Correccionales de América (ACA).

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, encabezó el acto protocolario mediante el cual fue Certificado el Establecimiento Penitenciario del Distrito Jalpa.

Esta certificación internacional otorga al establecimiento la calidad y cualidades suficientes y necesarias para que las Personas Privadas de su Libertad (PPL) accedan a procesos de reinserción social, respeten sus derechos humanos y una vida digna.

Asistió al acto María de los Ángeles Colón Ortiz, asesora de la Embajada de Estados Unidos de América (EUA) en México para el Proceso de Certificación de la ACA.

carcel jalpa 1

 

Camberos Hernández precisó que esta certificación forma parte del seguimiento que el gobierno de Alejandro Tello Cristerna ha dado, en coordinación con la Embajada Estadounidense y la ACA, al fortalecimiento del Sistema Penitenciario en beneficio de las PPL y la población zacatecana en su conjunto.

Este es el segundo establecimiento penitenciario de la entidad certificado, pero el primero de los 14 en su tipo, ya que el primero fue el Centro Regional de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas, en junio pasado.

Reconoció el secretario a Adán Rosario Jiménez, director General de Prevención y Reinserción Social; Joel Silva Fajardo, director del Establecimiento Penitenciario Distrital de Jalpa y, la visitadora Magdalena López, por su labor para concretar este logro, que implicó varios meses de trabajo.

Ahora, el Establecimiento Penitenciario cuenta con aulas para la impartición de diversas asignaturas escolares, espacios de esparcimiento, farmacia, consultorios dental, médico y de psicología, así como talleres de carpintería y de talabartería; todo ello encaminado a una vida digna y a los respectivos procesos de reinserción social.

carcel jalpa

 

Ismael Camberos reconoció el apoyo de la Presidencia Municipal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección de Protección Civil de Jalpa.

Mencionó que recursos federales, gestionados desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, permitieron realizar las adecuaciones para beneficiar a las PPL.

William Powers, auditor de la ACA, reconoció el compromiso que se ve al más alto nivel para este tipo de certificaciones, por lo que celebró la presencia las autoridades de primer nivel, de Protección Civil, de la Policía Federal y Cofepris.

carcel jalpa 4

carcel jalpa 2