Domingo 16 Diciembre 2018

Cárceles de Jalpa y Río Grande, en proceso de certificación

Ismael Camberos, secretario de Seguridad

Esta misma semana podría consumarse la certificación de las cárceles distritales de Jalpa y Río Grande, en cumplimiento con las instrucciones del gobernador Alejandro Tello Cristerna respecto del Fortalecimiento del Sistema Penitenciario en la entidad, informó el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández.

De lograrse el proceso, Zacatecas contaría con 3 establecimientos certificados, toda vez que este mismo año, en junio, la Asociación de Correccionales de América (ACA) certificó el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil de Cieneguillas, por cumplir con todos los estándares establecidos.

Camberos Hernández recordó que esta certificación marcó un precedente en el estado, pues fue la primera ocasión en la que un establecimiento penitenciario en la entidad recibió dicha distinción, la cual podría extenderse a 2 centros más.

Para la obtención de la certificación por parte de ACA se debe dar cumplimiento con al menos 137 estándares internacionales, explicó.

Con esta certificación, los centros se colocan como complejos que fortalecen sus procesos de reinserción social, trabajo que ha impulsado la Dirección de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en cumplimiento con los ejes del Programa Estatal de Seguridad Pública 2017-2021, para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario.