Jueves 28 Marzo 2024

Inaugura Tello presa en Trinidad García de la Cadena

Puede almacenar hasta 208 mil metros cúbicos

Agricultores de Trinidad García de la Cadena ahora cuentan con mejores recursos para la producción de alimentos, gracias a la inauguración de la presa Los Lobos.

Esta obra hidráulica beneficiará a 2.269 personas de las comunidades de El Barranco, La Ceja, La Tetilla, Las Huertitas, El Epazote, Santa Cruz, Higueras y Santa Rosa, mismas que le aportan al estado cultivos como limón de exportación y ganado bovino.

“El campo es generador de empleo y de riqueza; es esencia de los zacatecanos. Por eso, no debemos apartarnos de él, y la obra que hoy entregamos es para que sirva como abrevadero; sus líneas de conducción serán para uso humano y pecuario”, afirmó el gobernador Alejandro Tello Cristerna en la inauguración.

Los Lobos puede almacenar hasta 208 mil metros cúbicos de agua limpia, proveniente de la Sierra Madre Occidental, tras la colocación de una cortina de concreto de 10 metros de altura y 90 de largo, la cual tuvo un costo de 6.9 millones de pesos.

Ésta es la entrega 840 del programa Más de 1.000 Obras para Zacatecas, donde también contribuyó la Federación a través del componente de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua (Ipassa), y de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

Alejandro Tello agregó que los próximos retos para el campo consisten en mejorar el precio de cultivo de frijol a 14.50 pesos, al igual que con el maíz, por lo que habrá diálogo abierto con el próximo Gobierno Federal, que entrará en funciones dentro de 5 días.

A la gira de trabajo asistieron el secretario del Campo, Adolfo Bonilla; el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Administración (Sagarpa), Roberto Luévano Silva; el director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor González Curiel; y el presidente municipal Mario Castro Guzmán.