Viernes 19 Abril 2024

Regresa La Preladita a Guadalupe en multitudinaria romería

Tradición que data del siglo XVIII

Cerca de 15 mil personas acompañaron a la imagen de la Virgen de Guadalupe representada como La Preladita desde la Catedral Basílica de Zacatecas hasta el templo del Convento de Guadalupe la mañana de este domingo.

Al frente del contingente iban miembros de las morismas de Guadalupe, así como grupos de danzantes, aunque en la ruta del recorrido varias personas se adelantaban o caminaban a la par, mientras que otros esperaban que pasara la Virgen para sumarse y formar una extensa columna.

Al entrar al centro de Guadalupe, en la calle José María Rodríguez, vecinos dibujaron en el piso con arena de colores imágenes de franciscanos, flores y palomas blancas para recibir a La Preladita, mientras que a un costado del mercado se soltaron palomas a su paso.

Desde balcones y puentes lanzaban cuando pasaba la Virgen confeti y globos, otros que acompañaban a su imagen cantaban u oraban.

En el Jardín Juárez, frente al templo del convento, se realizó la misa de recibimiento para tenerla de nuevo resguardada, hasta que en mayo del próximo año comience de nuevo el recorrido por comunidades y colonias de Zacatecas y Guadalupe.

La devoción y peregrinaciones de La Preladita datan del siglo XVIII y la romería que se realiza para que regrese al Guadalupe es una de las tradiciones que reúne a mayor número de personas, por lo cual se incluyó dentro del proyecto para que este municipio fuera nombrado recientemente Pueblo Mágico.

preladita 5

preladita 1

preladita 3

preladita