Sábado 20 Abril 2024

Mujeres dan testimonios de superación en Fresnillo

Destacan logros y batallas ganadas

En el marco de los eventos en conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, se realizó el evento denominado “Testimonios”, presidido por el alcalde, Saúl Monreal Ávila, en el patio de la Presidencia Municipal.

Se relataron algunas historias de superación, con el objetivo de concientizar a las mujeres sobre el lugar relevante que tienen en el municipio, estado y país.

Un ejemplo es Cristina Cervantes Mendoza, ingeniera civil que proviene de una comunidad indígena y se comunica sólo a través de su lengua, quien logró estudiar en Fresnillo y culminar su carrera que actualmente desempeña.

Cristina Castro Romero, de oficio albañil; Gabriela Serrano, policía federal; Olga Ramos Trejo, tablajera, entre varias más, cada una de ellas, en viva voz o en un video que se presentó, hablaron de su vida y el cómo superaron las barreras que tenían para llegar a la posición que ocupan actualmente.

Saúl Monreal entregó reconocimientos a mujeres que han trascendido y declaró que la conmemoración de la lucha contra de la violencia contra este género no es para festejo, sino para analizar y reflexionar lo que está pasando.

“El papel de la mujer actualmente es fundamental en el desarrollo de nuestra comunidad, ciudad y país. En el caso de Fresnillo, hemos apostado a concientizar a través de conferencias, a fortalecer esa unidad de las mujeres, que día a día se van ganando sus espacios”, dijo.

Reconoció que en la actualidad Fresnillo ha crecido en feminicidios, han aumentado las denuncias de violencia intrafamiliar, pero la otra realidad es que las mujeres se van fortaleciendo con sus derechos, van honrando su calidad, y es creciente la trascendencia del papel que juegan en este momento.

Recalcó que en los puestos claves de su administración hay mujeres que están dando todo por Fresnillo, como el caso de la síndica Maribel Galván Jiménez; en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Rita Quiñonez de Luna, y en el Instituto Municipal para las Mujeres de Fresnillo, Erika Alejandra Jaramillo Robles.

También son encabezadas por mujeres la Dirección de Obras Públicas, con Francisca Olivia Cruz Valenzuela; y la Dirección de Desarrollo Social, con Irene Magallanes Mijares.

mujeres fresnillo 2

Rita Quiñones enfatizó que es importante que no sólo hoy se realice esta conmemoración para eliminar la violencia, sino que todos los días se debe defender el lugar que tiene la mujer en la sociedad.

Erika Alejandra Jaramillo dijo que este evento no expondría violencia, sino logros obtenidos, batallas ganadas y victorias conseguidas a partir del tesón, del deseo de lograr y el empuje de las mujeres.

Por su parte, la regidora, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género, Esmeralda Muñoz Triana, detalló que este evento trata de relatos personales de vida y superación de mujeres que se han levantado, progresado y son un ejemplo.

El evento en el que también estuvo presente Jaime Molina Bonilla, titular de la Policía Federal Estación Fresnillo, fue organizado por el Instituto Municipal para las Mujeres de Fresnillo, la Sindicatura y la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género, respaldados por el SMDIF.