Viernes 29 Marzo 2024

Frío, lluvia y posible aguanieve esta semana; recomendaciones

De lunes a jueves, el frente frío número 10 y su intensa masa de aire polar ocasionarán una onda gélida en varios estados del país, entre ellos Zacatecas, en donde se pronostican lluvias y posible aguanieve en zonas montañosas.

Para lunes y martes se pronostica para la entidad un ambiente frío, de entre 3 y 8 grados centígrados; la temperatura mínima registrada la víspera fue en la capital del estado, de 11.5 grados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se pronostican además lluvias con intervalos de chubascos en algunas zonas de Zacatecas, que podrían estar acompañadas de fuertes rachas de viento, así como tolvaneras o torbellinos, sobre todo en el norte del país.

 

Frente frío 10 en el país
Este sistema se desplazará hacia el sureste, extendiéndose desde el norte del Golfo de México e ingresando desde Veracruz hasta el centro del país, asociado con una vaguada en la atmósfera superior, en su recorrido ocasionará potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Puebla y Veracruz y muy fuertes en el noreste y oriente del país.

La intensa masa de aire frío polar que lo impulsa, generará evento de "Norte" con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en Tamaulipas y norte de Veracruz, así como un marcado descenso de temperatura, bancos de niebla y posible caída de nieve o agua nieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

 

Recomendaciones ante las bajas temperaturas

  • Abríguese lo suficiente, preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas) que permite que el aire circule libremente alrededor de su cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor.
  • Proteja rostro, cabeza, manos y orejas; al salir de un lugar caliente debes cubrirte boca y nariz para evitar aspirar el aire frio, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
  • No utilice doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.
  • En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limite la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir hipotermia y en casos extremos congelación.
  • Protéjase de la radiación solar con bloqueadores solares, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel, para evitar resequedad por la presencia de ambiente frío y seco.
  • Aliméntese sanamente en invierno procurando ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas, líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces, manteniendo sus horarios de alimentación.
  • Mantenga una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación, procure que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
  • Al utilizar calefacciones con líquidos inflamables hágalo con precaución, para evitar accidentes por quemaduras o intoxicaciones, procure contar con una ventilación adecuada.
  • No permanezca por periodos prolongados de tiempo dentro de un vehículo encendido sin ventilación natural y sin estar en movimiento, ya que podrían inhalar monóxido de carbono.
  • Mantenga las persianas y cortinas abiertas durante el día para permitir el ingreso de los rayos solares y ciérrelas al atardecer para conservar el calor.
  • Evite conducir o transitar por carreteras resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento de estas, si lo hace, respete las señales y notificaciones que las autoridades indiquen y procure extremar precauciones.
  • Proteja a sus mascotas, ganado y plantas, ya que estas también son susceptibles al frío.
  • En caso de que su vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, mantenga ubicados los refugios temporales y/o acuda a su Unidad de Protección Civil más cercana, ante la presencia de algún agente perturbador.

 

Recomendaciones en caso de viento fuerte

  • Extreme precauciones ante presencia de vientos fuertes y ponga especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.
  • En caso de estar transitando por la calle, extreme precauciones ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.
  • En su domicilio mantenga abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento), y evita permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales.
  • Permanezca alejado de las ventanas y en caso de ser necesario puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.