Viernes 29 Marzo 2024

Feria de Sustentabilidad de Peñasquito muestra qué implica la minería

Un desarrollo minero sustentable no se reduce a la extracción de materiales, abarca cuestiones ambientales, de seguridad de los empleados, salud, compromiso en calidad de los proveedores e interrelaciones con los habitantes de comunidades vecinas.

Para mostrar cómo la mina más importante de Zacatecas atiende estas cuestiones y lo que abarca ese concepto, que no se reduce al tema ambiental, se realizó la Primera Feria de Sustentabilidad de Peñasquito.

De viva voz de los habitantes de comunidades cercanas se conocieron cambios positivos en sus vidas, tal es el caso de pequeñas empresas o negocios que se crearon a partir de la actividad de la minera de GoldCorp en Mazapil.

Sandra Gutiérrez es originaria de la comunidad de Las Palmas, a la que dejó para irse a vivir a Saltillo, Coahuila, con su esposo, quien era la única fuente de ingresos familiar. Hace unos años regresó, al ver la oportunidad de abrir una panadería ante la nueva demanda.

Con poca experiencia comenzó a hacer panes, pero gracias a una capacitación por parte de Peñasquito mejoró su elaboración y variedades, lo que le ha permitido surtir a varios comedores de mineros, que generan empleos en varias comunidades cercanas.

Ahora no solo surte a estos comedores, sino también a tiendas y a diario tiene trabajo, ocupando a su esposo que dejó el anterior empleo, a su hijo y a otra persona que contrató.

feria penasquito 1

Otro caso es el de Angélica Ordoñez Saucedo, quien con su comadre y otras 2 mujeres comenzó un taller de costura con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); en principio hacían birretes para los graduados del Conalep Mazapil, que se creó con la llegada de Peñasquito.

Trabajaban desde casa, pero entraron a un programa de la minera para recibir un apoyo que les permitió instalar un taller, donde ahora también hacen vestidos, ropa para niños y diversas prendas de acuerdo a la demanda.

Durante la Feria de Sustentabilidad, estas mujeres emprendedoras mostraron sus productos, al igual que otros expositores que estuvieron presentes y quienes han prosperado aprovechando la actividad económica, que antes no había en la región, además de involucrarse en programas de la minera para capacitarse o recibir apoyos que les han permitido capitalizarse.

feria penasquito 2

Capacitan a zacatecanos en manejo de unidades pesadas
Otra actividad con presencia femenina, aunque pareciera un trabajo tradicionalmente varonil, es el manejo de unidades pesadas de transporte de material, que se realiza tras una rigurosa capacitación.

EPSA es la empresa contratada para las capacitaciones y uno de sus instructores, Diego Romero Aguilar, indicó que las habilidades e intereses se ven igual en hombres y mujeres para manejar las unidades Triple 7 con capacidad de 100 toneladas.

Estas máquinas enormes, indicó, se utilizan para la ampliación de la presa de jales. Para su uso se ha capacitado a personas principalmente de la región -que no se ve usualmente en otros proyectos mineros-, quienes desconocían el manejo de las mismas y de otras unidades pesadas, como excavadoras.

feria penasquito 3

Cuidado de la flora y fauna
Otros proveedores de Peñasquito presentes en la Feria daban a conocer sus servicios y controles de calidad, que permiten conseguir diversas certificaciones, como las ambientales, al prevenir la contaminación, así como cuidar de la flora y fauna.

Entre las diversas medidas que se realizan a diario está la del cuidado de especies animales de la zona, como víboras de cascabel, exhibidas en la Feria, de las que se encargan personal especializado para su captura dentro de la mina y en comunidades cercanas.

Luego de atraparlas, atendiendo los reportes que frecuentemente se realizan, se les cuida durante un tiempo mientras son reubicadas en su hábitat, pero en una zona alejada de lugares poblados para cuidarla y evitar riesgos a las personas.

feria penasquito vibora

Buscan desarrollo a largo plazo
Nelson Núñez, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Peñasquito, observó que la sustentabilidad en minería implica no solo el tema ambiental, sino medidas para un desarrollo a largo plazo, que no se pueden lograr si no se involucra a las comunidades y quienes se ven relacionadas con ella.

“Hacer minería en estos tiempos no solo es extraer material, cuántas onzas de oro producimos, tiene que ver en cómo lo producimos, tiene que ver con nuestros trabajadores, el tema ambiental, de las comunidades de las que creemos formamos parte”, dijo.

Esta sustentabilidad, agregó, se debe ver como un proceso continuo, pues no se puede decir que hay una meta que se ha cumplido, sino que debe plantearse como una constante mejora para progresar e innovar.

feria penasquito 4

Feria de Sustentabilidad
Con esta primera edición de la feria se busca mostrar de forma abierta y directa la relación que se tiene cada día con quienes están involucrados con la minera, sobre la cual se maneja información que puede no ser precisa y generar ruido, abundó Nelson Núñez.

Durante la inauguración, José Caracheo Brunel, superintendente de Salud y Seguridad Ocupacional de Peñasquito, dijo que la minería en México ha ido evolucionando para integrar derechos humanos, cuidado ecológico, desarrollo y seguridad de quienes trabajan y se relacionan con la minería.

Ross Hunsaker, responsable de la presa de jales, al dar por inaugurada la feria agradeció la presencia de la Internacional Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas en el evento.

feria penasquito 5

Junto a la información que daban las empresas contratistas y responsables de distintas áreas de Peñasquito, se hicieron actividades recreativas de distintos tipos con fines didácticos, como lotería con temática minera o una carpa para plasmar las manos con mensajes sobre lo que deseaban de la minería los trabajadores y visitantes, entre ellos estudiantes de comunidades cercanas.

También se mostró la tecnología que se usa para las capacitaciones con el uso de lentes de realidad virtual, además que había módulos de salud para revisiones y vacunaciones, así como participación de militares que cambiaban juguetes bélicos por educativos o más sanos para la diversión.

“Momo”, un perro adiestrado de la empresa de seguridad privada que da servicio a Peñasquito, hizo demostraciones prácticas para encontrar sustancias prohibidas en las revisiones que se hacen al ingresar a la mina.

Con esta y otras actividades de la Primera Feria de Sustentabilidad se mostró lo que hacen cada día trabajadores, proveedores y otras personas que se ven relacionadas con Peñasquito.

feria penasquito 6

feria penasquito 7

feria penasquito 8

feria penasquito 9

feria penasquito 10

feria penasquito 11

feria penasquito 12

feria penasquito 13