Sábado 20 Abril 2024

Agreden en Milpillas a trabajador de construcción de presa

Conflicto en Atotonilco

Fue agredido el pasado 22 de octubre José Adolfo Téllez de la Rosa, empleado de la empresa Materiales y Construcciones Camino Real, quien tuvo que recibir atención médica por las lesiones y le fueron quitadas sus pertenencias.

Cumplía el trabajador con las indicaciones que le dieron de acarreo de materiales para la construcción de la presa Milpillas en Jiménez del Teúl, cuando un grupo de personas se le acercó para exigirle documentación y lo agredió.

Ocurrió la agresión en la comunidad de Atotonilco, Valparaíso, que forma parte del área para el proyecto de la obra, cuyo inicio de construcción se ha visto obstaculizado por problemas con parte de los ejidatarios, que están respaldados por organizaciones sociales.

Oscar Cortés Pargas, representante de la empresa, en un comunicado a la opinión pública indicó que como parte del contrato, obtenido tras ganar una licitación, se hacen las tareas para cumplir en tiempo con lo acordado.

Señaló que la empresa es ajena a los conflictos en torno al proyecto, por lo que no se justifica ninguna agresión al personal que solo cumple con sus deberes, así como amenazas y presencia intimidatoria de personas en la zona donde se hacen los trabajos.

Pidió a las autoridades que se generen las condiciones de seguridad para que los empleados puedan realizar sus tareas y las inconformidades se conduzcan en el marco de la ley, sin que se vean amedrentados o violentados trabajadores que solo buscan laborar para llevar el sustento a sus familias.

La empresa se hará cargo de la situación médica de José Téllez y lo acompañará en las acciones legales correspondientes contra los agresores, quienes al momento del ataque solo dijeron que eran dueños de los terrenos, pero no se sabe si eran ejidatarios o familiares.

El proyecto de la presa Milpillas en fechas recientes se ha visto envuelto en polémica por protestas de ejidatarios y habitantes de comunidades cercanas de donde se construirá, además que organizaciones sociales se han sumado para respaldar al grupo de personas que se oponen.

milpillas