Miércoles 24 Abril 2024

Gana Zacatecas segundo lugar con proyecto holístico en agostadero

Reactiva ganadería en Villa de Cos

Gobierno del Estado convierte las zonas de alta marginación en referente del campo en México, al lograr el segundo lugar en el Concurso de Biodiversidad y Sustentabilidad con el proyecto de manejo holístico de agostaderos en la comunidad Benito Juárez, de Villa de Cos.

En 3.000 hectáreas se colocaron paneles solares para la extracción de agua en un pozo de 100 metros de profundidad y líneas de conducción de 3 y 10 kilómetros, para que el agua llegue a las células de abrevadero, para 1.000 cabezas de ganado.

También se construyeron cisternas, bebederos y cercos divisorios eléctricos, con inversión de 10 millones de pesos, obras que fueron complementadas con una bodega, corrales de engorda y una báscula.

Por su impacto en la recuperación de los pastos, fauna y flora silvestre y la técnica de sustentabilidad, este proyecto aplicado en el semidesierto obtuvo el segundo lugar nacional en el concurso celebrado en Chiapas.

La comunidad de Benito Juárez lo compartió con los ejidos de Nieves, Concepción del Oro y Mazapil, donde solicitaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna el apoyo para implementarlo en sus comunidades.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, dijo que el mandatario implementa políticas públicas para atender zonas como esta.

En este caso, se aportaron los recursos mediante el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), en el que concurren la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y los beneficiarios, con mano de obra y materiales de la región.

En reciente fecha, un desperfecto en la energía eléctrica hizo que la comunidad Benito Juárez se quedara sin agua potable, situación que salvaron con el líquido que extraen con dicho proyecto.

Por otra parte, los ejidatarios de La Sarteneja, en Villa de Cos, implementaron el proyecto con una inversión de 40 millones de pesos para la construcción de cisterna, líneas de conducción y bebederos, con lo cual salvaron la situación para 1.000 cabezas de ganado bovino y 1.200 caprinos.

Gracias a estos sistemas holísticos que apoya el Gobierno del Estado, la comunidad logró ahorros, ya que evitó el alto costo del acarreo del agua para el ganado y para la población, a la par que reactivó la ganadería en el semidesierto.

Durante la inauguración, el alcalde de Villa de Cos, Noé Torres Maldonado, agradeció el apoyo del gobernador y solicitó que incluyan al municipio en el programa de Concurrencia con los Municipios.