Sábado 20 Abril 2024

Mezcales, zona arqueológica y ecoturismo promueve Teúl, Pueblo Mágico

Presenta nuevos atractivos

Gastronomía, artesanías, mezcales premiados y reconocidos internacionalmente, así como atractivos arquitectónicos, ecoturísticos y su zona arqueológica, es lo que ofrece Teúl de González Ortega en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, realizada en Morelia Michoacán.

Ubicado al sur de Zacatecas, este municipio espera un gran incremento en su afluencia turística, luego de la apertura el pasado 5 de octubre de la 191 zona arqueológica del país, en la que se trabajó cerca de 10 años para su rescate.

Wendy Yasmín González Dávila, presidenta municipal, y Karla Lorena González Torres, guía de turistas y responsable del Museo de Historia, dieron a conocer los atractivos que se presentan en esta feria para el turismo nacional e internacional.

Zona Centro
Considerada como una zona de monumentos, cuenta con una gran belleza arquitectónica con edificaciones como el Santuario y el Templo de San Juan Bautista.

Presa Manuel Caloca o La Ticuata
En ésta se ofrece ecoturismo con kayaks, lanchas, pesca y trajineras.

teul 4

Zona Arqueológica
Considerado el centro ceremonial más importante del país, ya que se encontraba en el centro del mismo, y ahí acudían a realizar diversos homenajes o rituales.
Lorena González lo describió como un Teotihuacán pequeño, con basamentos piramidales, uno mayor y otro menor.

Cuenta con asentamientos de 200 años antes de Cristo, donde se encontraron hornos de fundición de cobre, considerados más antiguos que los hornos purépechas, que ya eran considerados los de mayor antigüedad.

Entre los conjuntos arquitectónicos están un juego de pelota en I latina y un patio hundido, con varios entierros de ofrendas de algunos sacrificios tanto de adultos como niños.

En el lugar se encontraron vestigios de los aztecas, como un platón que tiene la figura de un águila devorando a una serpiente, así como cuentas de Baja California o Nayarit.

El mejor mezcal del mundo
De gran importancia para el municipio es su producción de mezcales, de empresas como Don Aurelio, Huitzila, El Zacatecano, La Reserva de Don Chuy, HR y Tres Pueblos.

Destaca el Don Aurelio a nivel mundial, ya que ha ganado 3 premios: 2 medallas de oro para el añejo y el extra añejo, y el reposado, considerado como el mejor del mundo, obtuvo el galardón Gran Oro en el Spirit Selection by Concours Mondial de Bruselas 2017

El Zactecano también tiene una medalla de plata, y aunque las demás marcas no tienen premios por cuestiones de trámites, todos ellos están certificados y regulados, dijo la alcaldesa.

don aurelio

Gastronomía
En esta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, además de las degustaciones de mezcal, se podrá disfrutar del postre típico del municipio; las gorditas de horno en hoja de roble, elaboradas con queso, requesón, jocoque o panela, endulzadas con piloncillo y canela.

También se muestran las empanadas tradicionales y sus quesos.

Artesanías
De manos de los artesanos del Teúl, se cuenta con alfarería, piezas elaboradas con “barba de pino”, que es el tejido de naturaleza muerta, así como tejidos bordados.

Esperan cuadruplicar afluencia de visitantes
Con la nueva Zona Arqueológica, la alcaldesa Wendy Yasmín González, reconoció que habrá que aumentar la capacidad de hospedaje, ya que actualmente puede albergar a 150 turistas por día entre hoteles y hostales.

Dijo que el día de la apertura hubo una afluencia de más de 600 personas que acudieron incluso de otros países, por lo que se prevé que aumente el turismo internacional que actualmente ya tiene el municipio.

Destacó la calidez de los teulenses, con costumbres y valores muy arraigados, que garantizan un trato amable a los visitantes, por lo que invitó a conocer el bello municipio y sus paisajes.

Dijo que es una zona bendecida, pues es un valle en el que no hay derrumbes o inundaciones, y a decir de la guía Karla González, es un pueblo con magia, favorecido con la gracia de los dioses, como bien lo dice su nombre que viene del náhuatl teulinchan: pueblo o morada de dioses.

teul

teul 2

teul 8

teul 7

teul 6