Viernes 19 Abril 2024

Alcalde recolecta basura ante paro de trabajadores de Limpia

Julio César Chávez, presidente de Guadalupe

Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, salió a las calles de municipio acompayado por funcionarios para recoger los desechos de los pobladores a falta de empleados que den el servicio.

Personal de Limpia se encuentra en paro de labores debido a que no se les ha pagado su quincena, sin embargo el alcalde consideró que éste es un servicio que no se puede dejar de prestar.

Desde temprano encabezó a un equipo conformado por todo su personal de confianza, decenas de voluntarios e incluso personajes de la iniciativa privada, que recogieron bolsas de basura y vaciaron papeleras del centro.

Explicó el alcalde que la anterior administración le dejó una importante deuda y un vacío en las finanzas, por lo que deberá pedir apoyo a las autoridades estatales y federales para pagar a los trabajadores y poder prestar los servicios.

 

Desde este sábado el personal de Limpia suspendió sus actividades, y advirtió que este lunes tomaría la presidencia municipal.

Más de 6 cuadrillas se organizaron para recolectar la basura que se generó este fin de semana, con más de 50 camionetas que se prestaron por parte de la ciudadanía y 2 camiones recolectores que se liberaron por parte del Departamento de Limpia Pública para las avenidas con comercios.

Una patrulla de seguridad pública municipal se sumó a la recolección; mientras no se tenían llamados de emergencia, en ella también se recopiló la basura.

De igual manera, la población en general proporcionó sus vehículos particulares y camionetas, entre ellos uno tipo Torton para agilizar los viajes entre las colonias y el relleno sanitario. “Vi que el compromiso es de todos, incluyendo los que prestaron sus vehículos particulares”, comentó Julio César Chávez.

 

El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía para tener paciencia en lo que se reestablece el servicio y evitar la contaminación ambiental al no sacar las bolsas de basura a las calles, porque hay ocasiones donde el viento dispersa los residuos.

La recolección se hizo como “efecto deductivo”, es decir, del centro hacia las periferias para economizar gasolina.

Este lunes continuarán los rondines de recolección en zonas donde no se logró terminar y donde se han recibido reportes de basura.

Ante la inminente toma de la presidencia por parte de trabajadores sindicalizados, el presidente municipal dijo que sería respetuoso de la posición de la plantilla laboral, pero pidió el apoyo para que permitan que la gente ingrese a pagar, porque es algo que beneficia a todos.

 

Con lo que se ha recaudado hasta el momento, se pagó la nómina semanal y de seguridad pública, “en cuanto va cayendo el dinero es para los trabajadores y así iremos avanzando”, dijo Julio César Chávez.