Jueves 28 Marzo 2024

Genera integradora de ixtleros 500 empleos en el semidesierto

La Integradora de Ixtleros S.A. de C.V. ha encontrado en la lechuguilla una fuente de trabajo que emplea a 500 personas de Mazapil, El Salvador y Melchor Ocampo, en Zacatecas.


La empresa nació en 2002 como una fusión de cuatro sociedades cooperativas. A 8 años, la demanda del mercado ha obligado a sus miembros a buscar nuevas técnicas de producción.

En México, la región ixtlera comprende un área semidesértica de 155 mil kilómetros cuadrados del noreste de México, ocupando parte de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Los tres municipios que conforman el semidesierto zacatecano han aprovechado esta especie, cuyo uso va desde el ámbito doméstico al industrial.

El ixtle se obtiene del tallado de las pencas de lechuguilla, que la empresa zacatecana utiliza para crear costales, canastas, sombreros y otros artículos como cuerdas, peines y cepillos.

En el ámbito industrial, se utiliza para elaborar vidrio y acero, los sobrantes (maraña) se usan para rellenar filtros de auto, colchones o sillones.

Sus eslabones los componen los ejidos de San Jerónimo, San Rafael, Matehuapil, Estación Opal, Calabazal, Presa de Valenciana, Pozo de Hidalgo y El Rosario.

Del 2004 al 2006, la integradora fue apoyada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y por la Asociación Regional de Silvicultores del Semidesierto de Zacatecas.

Posteriormente, en 2009, el grupo fue beneficiado con más de 300 mil pesos por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para apoyos de comercialización e industrialización de sus productos, así como para la participación en ferias y eventos.