Jueves 18 Abril 2024

Inaugura GoldCorp clínica rural en Mazapil; es ‘ejemplo nacional’

Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, directivos de Minera Peñasquito inauguraron este jueves la Unidad Médica Regional de la comunidad de Cedros, municipio de Mazapil, Zacatecas, que será atendida por personal de IMSS-Prospera.

Es la clínica rural mejor equipada no sólo en el estado, sino en todo el país, aseguró el director de Sustentabilidad de la minera, Peter Hughes; además contará con personal médico que atenderá las 24 horas para beneficio de más de 2.300 habitantes de sus alrededores.

3.112 metros cuadrados mide el terreno donde la clínica fue construida, mismo que fue donado por los ejidatarios de la región; sin embargo, el diseño, la infraestructura y el equipo estuvo a cargo de GoldCorp.

A un lado de la unidad médica se construyó un Centro de Atención Rural al Adolescente, destinado a ver por la educación de la juventud, y también se adquirió una ambulancia que hará más eficaz el servicio médico para los habitantes.

clinica cedros 3

Hughes destacó que ninguna unidad rural ofrece servicio las 24 horas, es por eso que la ubicada en la comunidad de Cedros es considerada un ejemplo nacional.

Informó que además de que será atendida por 2 médicos, hay convenios con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para que se realicen pasantías ahí, pues ahora el semidesierto puede ser más atractivo para profesionales de la medicina debido a esta clínica.

“Todo proyecto minero tiene una vida útil y tiene su cierre, pero una clínica como esta va a perdurar mucho más allá de cuando la mina termine”, agregó el director de Sustentabilidad de Minera Peñasquito.

Afirmó que esta obra es solamente una más de las que realiza la minera, que tiene una inversión millonaria en sustentabilidad social, sobre todo en los temas de salud y educación.

GoldCorp realiza una inversión social para las comunidades que no solo va encaminada a los negocios, sino a otros sectores, como el agrícola. En este año, con la perforación de 8 pozos, se hará más eficiente la producción en la región.

Además, se ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para implementar programas modelos y mejorar el sistema educativo.

“GoldCorp va a seguir apoyando iniciativas, su inversión no termina aquí, la minera promete seguir apoyando, lo importante es el valor sustentable, esa prosperidad que se está generando con sus programas”, insistió Hughes.

clinica cedros 4

"Un oasis en el desierto"
A la inauguración de la Unidad Médica Rural de Cedros asistieron autoridades del gobierno estatal, municipal y del IMSS- Prospera.

En representación de la Minera Peñasquito, el gerente general, Brian Bernie, habló de la importancia que tienen la salud y la educación en las comunidades, así como la alimentación.

Siendo Mazapil el municipio más grande del estado, se trata de llevar, dijo, mayores beneficios a la mayor cantidad de habitantes.

Se dijo orgulloso porque los habitantes de la región perciben un cambio positivo con esta unidad médica rural, de la mejor calidad, lo que piden los habitantes.

Rigoberto López Martínez, representante del Comisariado Ejidal, se dijo contento de que este “sueño” se haya hecho realidad para los habitantes de Mazapil, pues es para ellos “un oasis en un desierto”, una clínica diferente por la cual dan las gracias.

clinica cedros 2

A nombre del gobernador Alejandro Tello, la secretaria general de gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, celebró este tipo de beneficio para las comunidades del estado.

Roberto Garduño, titular del IMSS-Prospera, agradeció el apoyo del gobierno del estado y de la empresa GoldCorp para alcanzar este objetivo.

Destacó que esta obra es única en el país por su tamaño y diseño, y forma parte de las 150 unidades que existen en el estado y de las 4.000 de todo el país.

Al finalizar el acto protocolario, los asistentes hicieron un recorrido por las instalaciones de la nueva clínica.