Miércoles 21 Noviembre 2018

Busquemos para Zacatecas una minería más sustentable: Tello

Rinde informe regional en Concepción del Oro

Alejandro Tello Cristerna se pronunció por que la minería en Zacatecas provoque menos daño al ecosistema, pero a la par, continúe con la atracción de inversiones millonarias que generan miles de empleos para las y los zacatecanos de esta región.

En su Informe de Gobierno regional en Concepción del Oro, el gobernador exhortó a los legisladores zacatecanos a que, en conjunto con el Ejecutivo, impulsen leyes que protejan los ecosistemas del semidesierto, sin impedir la llegada o expansión de empresas mineras generadoras de empleo.

Ante miles de zacatecanos hizo un reconocimiento a los grupos sociales que luchan porque se respeten los derechos de las comunidades del semidesierto y se pronunció por encontrar un equilibrio para la minería, que es “polémica y ambivalente”.

Destacó que un gran porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas lo genera la actividad minera, por lo que no se puede negar la importancia que tiene la industria para el estado que se fundó gracias a la riqueza de los minerales de sus entrañas.

En el norte de Zacatecas, la minería emplea de manera directa a 6.268 personas y, durante su administración, en Vetagrande se expandieron 2 empresas del rubro generadoras de cientos de nuevos trabajos, detalló Tello Cristerna.

No obstante, dijo que ahora la apuesta de su gobierno es invertir en la capacitación y especialización de jóvenes a través de Quantum Ciudad del Conocimiento, para que sean los zacatecanos quienes estén al frente de las mineras y otras industrias.

“No es justo que se instalen aquí empresas y traigan gente capacitada de otros estados, por eso con la ciencia y la tecnología queremos hacer de Zacatecas un polo de desarrollo”, agregó.

 

6.268 empleos generados
El Gobernador informó que se realizaron gestiones para la ampliación y llegada de nuevas empresas a la región centro y norte de Zacatecas, lo que se traduce en un total de 6.268 empleos en esta zona del estado.

Lo anterior generó una derrama de 540 millones de dólares en la región de Mazapil, Villa de Cos, Vetagrande y Zacatecas, a través de la llegada de empresas como Vientos del Altiplano, generadora de energía eólica, la expansión de Minera Peñasquito, así como de Cruz Silver y Oro Silver.

En este último punto, el mandatario reconoció las aportaciones de organizaciones civiles para trabajar en conjunto y lograr, en la mayor medida posible, una minería socialmente responsable, un tema que ha llevado a la agenda nacional, luego de asumir la Comisión de Minería en la Conferencia Nacional de Gobernadores.

“Hay algo que no podemos negar y es nuestra historia; este estado, desde la época de la Colonia ha tenido que ver con la minería. De cada peso que circula en Zacatecas, un tercio proviene de la actividad minera”, afirmó.

De igual manera se desarrollaron 13 ferias de empleo, donde fueron colocadas 4.200 personas, derivado de la estrategia de aprovechar la situación geográfica del estado, dada su cercanía con Estados Unidos, así como con ciudades industrializadas como Saltillo y Monterrey.

 

tello semidesierto 4

 

Proyectan instalación de servicio Internet
Dada la necesidad social de comunicar a las personas a través de todas las vías posibles, para garantizar su derecho a la información, Tello Cristerna, explicó que se elabora un proyecto de instalación de 12 antenas, con una inversión de 8 millones de pesos para dotar de servicio internet al semidesierto.

Reconoció que ésta ha sido una exigencia social, tan válida como la pavimentación de calles, por lo que se ha reunido con representantes de la Federación y municipios para lograr este proyecto y así mejorar la calidad de vida de las familias del semidesierto.

“Me comprometo con ustedes a que esta zona tendrá internet”, dijo.

 

tello semidesierto 7

 

Destaca Zacatecas en producción caprina
Alejandro Tello agradeció a los municipios del semidesierto que preserven la tradición ganadera de Zacatecas, pues incluso, las mejores lanas de cortes ingleses son de esa región del estado.

Zacatecas debe continuar como líder en producción caprina, ya que es primer lugar nacional en crianza de borregos y cabras, explicó.

De igual manera el queso de cabra es de calidad gourmet, lo que representa un factor que motivó a impulsar el programa de mejora genética, a través de inseminación artificial de ganado, con la inversión de 1 millón de pesos en esta materia para un hato de mil cabezas.

Asimismo, se ejercieron 5 millones de pesos en 52 mil 800 pruebas diagnóstico de brucelosis, con el fin de identificar enfermedades en animales caprinos; mientras que se garantizó la sustentabilidad alimenticia para madres jefas de familia, con la entrega de paquetes de granjas de traspatio bovino y porcino.

En materia de abigeato, Tello Cristerna instó a las familias de producción ganadera a denunciar sin miedo cualquier irregularidad para prevenir este fenómeno, mientras que el gobierno continuará con medidas preventivas, como son la entrega de guías de movilización de ganado y aretes para el mismo.

Para el campo, el mandatario señaló que se le ha apostado en darle valor agregado a los productos, la reconversión y programas de fomento a la producción primaria.

Dijo que en la región del semidesierto se cultivan productos como lechuguilla, orégano, candelilla, aunque se requiere darle valor agregado para lograr una mejor comercialización del mismo, acorde a las exigencias del mercado nacional e internacionalr.

Con el fin de garantizar el agua para uso agrícola y pecuario, el mandatario dio a conocer que se elaboraron presas de concreto, líneas de conducción y ollas de agua, para el almacenamiento de grandes cantidades de este líquido, y así conservarlo durante largos periodos de tiempo.

Dentro del programa de reconversión productiva, la Secretaría del Campo entregó 427 toneladas de semilla mejorada, además de fertilizantes para un total de 985 hectáreas, así como la modernización y tecnificación de 1.370 hectáreas de riego, con una inversión de 10 millones de pesos.

tello semidesierto 2

 

Obra pública con honestidad y transparencia
Al informar sobre las acciones realizadas en materia de obra pública, el titular del Ejecutivo dijo que ha sido una de las inversiones torales del presupuesto de Zacatecas para mejorar la calidad de vida de las personas, e incluso invitó a los presidentes municipales electos a buscar recursos federales en conjunto.

“En obra pública hemos hecho las cosas con transparencia y honestidad, en mi administración no hay empresas nuevas ni prestanombres. Además, gran parte de la obra la están haciendo constructores zacatecanos y lo pueden corroborar”, señaló.

Entre las obras destacó la inversión en infraestructura educativa por 78 millones de pesos en escuelas, aulas, talleres y otros espacios, además de infraestructura deportiva, obras hídricas, mejoramiento de caminos y más.

La salud fue otro de los rubros destacados por el mandatario, quien anunció que habrá inversiones importantes para esa región y ofreció incentivos a médicos para que se establezcan en el semidesierto y atiendan a la población las 24 horas del día.

Derivado de que 9 de cada 10 obras públicas se realizan a través de constructoras zacatecanas, se fortalece la economía local, al priorizar que los montos de inversión circulen en la entidad a través de la contratación de proveedores de manera directa e indirecta.

De esta manera se lograron proyectos como la reconstrucción de la carretera Nieves-Mazapil, el entronque Zacatecas-Pabellón-Saltillo-Salaverna, además de la pavimentación de vías públicas en las cabeceras municipales y comunidades de Mazapil, Morelos, El Salvador, Vetagrande y Pánuco, ejemplificó Tello.

Gracias a la mezcla de recursos con ayuntamientos y Federación, agregó, se logró la instalación de domos en plazas y parques, además de la remodelación de instalaciones deportivas, como el Instituto de Cultura Física y el Deporte (Incufidez).

tello semidesierto 5

 

Invierten 207 millones de pesos en obra hidráulica
Tello Cristerna también destacó una inversión de 207 millones de pesos en obra hidráulica, como la primera etapa de rehabilitación de 2.000 metros lineales de conducción de agua potable en Concepción del Oro y una planta potabilizadora en El Salvador, al igual que en Villa de Cos.

Recordó que ya iniciaron los trabajos para construir el Sistema Milpillas, que dotará de agua potable a los municipios de Zacatecas, Vetagrande y Morelos, que forman parte de la región donde ofreció su mensaje.

Se avanza en el sector turístico
Con una inversión de 22 millones de pesos para Zacatecas y Vetagrande, se mejoró la imagen colonial de ambas ciudades, lo que ha permitido la atracción de más turismo. Es el caso de la rehabilitación del Museo del Niño Minero, además de la capacitación de 1.300 prestadores de servicios.

De igual manera, Tello Cristerna destacó la reapertura del Teleférico Zacatecas, el primero de México, que con una suma de 100 millones de pesos se modernizó para multiplicar su capacidad de servicio y de manera segura, gracias al uso de la más alta tecnología.

tello semidesierto