Viernes 19 Abril 2024

Bloquean Secampo miembros de Movimiento Social por la Tierra

Campesinos exigen a las autoridades celeridad en la aprobación de 63 proyectos del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, en beneficio de miembros de esta organización, que lidera en el estado Abraham Castro.

A temprana hora de este martes arribaron integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST) a la Secretaría del Campo (Secampo), ubicada en la carretera Zacatecas-Calera, e impidieron el acceso a los funcionarios.

Exigían una mesa de negociación en la que participaran el titular de Secampo, Adolfo Bonilla Gómez, un representante de la Secretaría General de Gobierno y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano Silva.

Abraham Castro declaró que llegaron policías estatales para negociar con ellos la liberación de las oficinas, sin embargo, enfatizó que no dialogarán con autoridades de seguridad porque no tienen competencia para resolverles sus demandas.

Relató que los 63 proyectos fueron presentados en enero y 8 meses después la Secampo no los ha validado, por lo que optaron por manifestarse.

Castro reprobó que los meten “a sus procesos de burocracia con sus operadores”, uno de los cuales les dijo que “para Pánuco, ni agua”, en referencia a que no pasarían algunos de sus proyectos.

Informó que los 63 proyectos representan una derrama económica de 4 millones de pesos para campesinos del MST, acordados desde enero a nivel central, en la Ciudad de México.

De 2015 a la fecha, este Movimiento ha gestionado aproximadamente 40 millones de pesos en apoyos para vivienda, ganado menor, tractores e implementos, sistemas de riego, bodegas, entre otros.

MST cuenta en Zacatecas con 10 mil miembros, principalmente de los municipios de Pánuco, Vetagrande, Guadalupe y Villa de Cos.

Es una de las 4 organizaciones que integra el Frente Auténtico del Campo (FAC), junto con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) y Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc).

secampo 2
Hay voluntad de diálogo

Jesús Vallejo Díaz, subsecretario de Agricultura de la Secampo, declaró ante la prensa que faltaban algunas solicitudes de proyectos en el listado con que contaba la institución, por lo que se retrasó el proceso.

Afirmó que revisarán de manera puntual cada caso, junto con los expedientes, esperando que cubran las reglas de operación del programa.

Al margen del trabajo de las áreas técnicas, agregó, la decisión de otorgar el apoyo es de un grupo colegiado, en el cual están tanto el titular de Secampo como el delegado de Sagarpa.

Vallejo dijo que había un acuerdo de reunirse autoridades y miembros del MST este miércoles a las 12 del día; sin embargo, los manifestantes intentaron entrevistarse antes con el titular de Secampo y, al no encontrarlo, bloquearon la dependencia.

Destacó que existe disposición al diálogo, pues incluso se había pactado un encuentro previo, que no se llevó a cabo por la agenda de Abraham Castro.